Cristina y Chávez cancelaron la visita a Morales

Iban a viajar a Tarija para reunirse con su par boliviano en medio de la crisis que atraviesa el país vecino; la Presidenta brindará una conferencia de prensa al respecto.

Por
05deAgostode2008a las17:07

La presidenta Cristina Kirchner suspendió la visita a Tarija, Bolivia, donde iba a compartir un acto junto a sus pares de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, a raíz de los graves incidentes ocurridos en el aeropuerto de esa ciudad boliviana durante los que murieron dos personas.

Por la grave crisis institucional que atraviesa Bolivia, la Presidenta dará la segunda conferencia de su mandato, a tan sólo tres días de la primera, donde explicará su posición sobre el tema. Fuentes de la Casa Rosada informaron que sólo se podrán realizar dos preguntas y deberán estar orientadas al conflicto que vive Bolivia.

Los tres mandatarios iban a firmar esta tarde un convenio de obras públicas, pero por los episodios ocurridos en su país Morales pidió a la jefa del Estado y a su par venezolano que no viajaran.

Ayer, Chávez dio un fuerte respaldo a la Presidenta, a quien elogió por haber enfrentado "las arremetidas de la oligarquía", como se refirió al conflicto con el campo.

Durante la mañana el venezolano participó en el Palacio San Martín de un seminario con empresarios junto con el canciller Jorge Taiana de .

Al encuentro con los hombres de negocios locales, alrededor de 200, asistieron además los ministros venezolanos de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro y de Industrias Ligeras y Comercio, William Contreras.

Por la Argentina, estuvieron el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía, el secretario de Industria, Comercio y PyME, Fernando Javier Fraguío, el presidente del INTI Enrique Martinez y el subsecretario de Política Latinoamericana, Agustín Colombo Sierra.

La presencia de Chávez en el país marca el retorno de Cristina Kirchnner a los contactos internacionales tras el prolongado conflicto con el campo.

Ayer, la jefa del Estado exhibió el respaldo público del venezolano y del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva, con quien compartió un encuentro con empresarios en el que ambos enfatizaron la necesidad de reforzar la integración regional.

Los tres mandatarios acordaron impulsar un eje trinacional, que tras dos reuniones aún no logró concretar ningún anuncio conjunto.

Malestar. Además, la la Presidenta aprovechó la visita de Lula para reprocharle la posición de Brasil en la Ronda de Doha, después del roce diplomático que provocó la decisión del país vecino de apoyar la liberalización de barreras arancelarias industriales en la región, en contra de las posiciones de la Argentina, la India y China.

Temas en esta nota

    Cargando...