Productores lecheros advierten que sin un precio de mercado de al menos 1,25 $/litro se seguirán cerrando tambos

Así lo indicó hoy Daniel Villulla, gerente de Caprolecoba. "No entendemos que más tenemos que demostrar o decir como para se ubique que sin una recomposición vía precio y no subsidio, el sector no se va a poder recuperar“, alertó.

Por
06deAgostode2008a las16:37

“La recomposición que el sector lechero necesita con urgencia, con gran urgencia, tiene que venir de la mano de precios y no de subsidios, porque la recomposición la necesitan todos los tambos del país y no unos tambos sí y otros no”. Así lo indicó hoy Daniel Villulla, gerente de la Cámara de Productores Lecheros de la Cuenca Oeste (Caprolecoba)

“Cuando la recomposición no viene de la mano del precio, que es mucho más democrático y transparente, porque lo tienen o no lo tienen todos, sino que viene de la mano de subsidios, hay que decir que los subsidios siempre son temporarios y de administración discrecional por parte de funcionarios del gobierno”, añadió Villulla en declaraciones a Infocampo Radio (Belgrano AM 950).

A fines de julio pasado el gobierno nacional implementó el pago de aportes no reintegrables a tamberos por 0,102 $/litro para las liquidaciones de junio, julio y agosto de 2008. Pero el beneficio será aplicable para los primeros 6000 litros diarios de aquellas unidades productivas que generen en promedio hasta 12.000 litros diarios.

“Hay que decir que decir que muchísimos productores argentinos no van a ver un solo peso del subsidio comprometido”, advirtió Villulla.

“Aquellos tambos que han sido motor de crecimiento y ha sido objeto de fuertes inversiones y producen más de 12.000 litros diarios, no van a recibir un peso”, agregó.

Villulla recordó que “los tambos están recibiendo prácticamente el mismo precio por la leche desde la primavera del año pasado” (un promedio de 0,85 $/litro) y calificó esto como “un disparate”, para luego mencionar que el precio necesario para mantener operativo un tambo debería ubicarse en un rango de 1,25 a 1,30 $/litro.

“Entre la situación actual de 0,85 y 1,25 a 1,30 pesos, se da un acuerdo en el cual las industrias nucleadas en el Centro de la Industria Lechera (CIL) se han comprometido a pagar un promedio de precio de precios de 0,945 peso el litro de leche, con lo que algunos productores van a cobrar 90 centavos y otros 98”, indicó Villulla.

El pasado 2 de julio el Centro de la Industria Lechera firmó un acuerdo con el gobierno nacional por medio del cual se comprometió a pagar un precio, de 0,94 $/litro durante los meses de julio y agosto de 2008. Esto a cambio de recibir un subsidio de $ 0,15 por cada litro de leche utilizado en la elaboración de los productos lácteos masivos y por un aumento del precio de corte de 2770 a 3116 u$s/tonelada (que se efectivizó el 21 de julio pasado).

“Se cierran todas las semanas tambos en la Argentina; entonces no entendemos que más tenemos que demostrar o decir como para se ubique que sin un precio acorde, sin una transparencia mínima de mercado, sin una recomposición vía precio y no subsidio y manoseo del sector, el sector no se va a poder recuperar”, alertó Villulla.

Temas en esta nota

    Cargando...