Criadores Limousin contentos por el volumen de sus ventas

Todos los animales ofertados fueron vendidos, y a un precio mayor que en 2007.

Por
07deAgostode2008a las16:25

El resultado de la primera jornada de remates de animales que se llevó a cabo el lunes en el marco de la exposición Rural 2008 había provocado desazón entre los criadores del resto de las razas que se subastaron el martes debido a que se registró una baja significativa de los precios, y de que a pesar de eso varios animales no fueron vendidos.

El precio máximo pagado el lunes por un bovino correspondió al Gran Campeón Aberdeen Angus "Leave Tordo", que recibió $50.000 por el 50% del animal. Pero el dato es que dicho valor es un 40% inferior al registrado el año pasado, cuando se pagó $ 84.000 por el 50% del entonces Campeón dos años mayor.

La Asociación de Criadores de la raza Limousin, cuyos animales fueron rematados el martes, sin embargo, alcanzaron precios superiores a 2007. En promedio, los machos se subastaron a 10.200 pesos, y las hembras a 13.400 pesos, una cifra superior a la alcanzada en la anterior edición de La Rural cuando estos animales se subastaron a 8.000 y 6.000 pesos, respectivamente.

“Estamos sorprendidos porque todos los animales ofrecidos en la subasta fueron vendidos", comentó exultante el gerente de la Asociación, Roberto Bianculli, "cuando vimos los precios que se estaban manejando el lunes con razas muy prestigiosas, pensamos que no íbamos a poder hacer buenos negocios, pero afortunadamente no fue así", resumió.

El gerente de la Asociación destacó en diálogo con El Enfiteuta que "hubo compradores no habituales como productores ganaderos de Paraguay, y tres criaderos nacionales nuevos", lo que, según Bianculli, demuestra que "se están buscando buenas madres para mejorar la genética".

Bianculli comentó que la participación de los animales en la muestra implica "un gasto superior a los dos mil pesos considerando el costo del flete, las certificaciones necesarias para ingresar y permanecer en el predio, los seguros obligatorios y los alimentos", por lo cual, si también se suma los gastos de la crianza, "no es mucho lo que se gana, pero igual es bueno participar en estos remates porque nos sirve para mostrar a nuestra raza".

El vendedor del Angus ganador, Tomás Lennon, por el contrario, señaló que "los valores en esta exposición están muy por debajo a los del año pasado por el gran movimiento que llevó a cabo el Gobierno nacional en contra del campo".

"Los precios no son para nada tentadores, pero no esperábamos que suceda algo distinto en medio de tanta incertidumbre y confusión", indicó Lennon en declaraciones a la prensa, "esperemos que en la próxima exposición cambie el escenario y se puedan ofrecer valores más tentadores".

Temas en esta nota

    Cargando...