La UE importará carne de la Patagonia Norte

Es zona libre de aftosa sin vacunación.

Por
08deAgostode2008a las07:22

La Unión Europea (UE) habilitó la importación de carne fresca con hueso de las especies bovina, ovina, caprina y ciervos de la zona sur de Río Negro y de casi toda la provincia de Neuquén, tras la modificación del estatus sanitario para la Patagonia Norte B como zona libre de aftosa sin vacunación.

La medida fue aprobada por 27 países de la UE que integran el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Sanidad Animal. Desde el 1° de agosto, los productos cárnicos de la región están autorizados a ingresar en el bloque comunitario, un mercado de alta exigencia en calidad sanitaria.

La región obtuvo el estatus sanitario de "libre de aftosa sin vacunación" de la Organización Mundial de Sanidad Animal en mayo del año pasado, luego de un pedido conjunto de la Federación de Sociedades Rurales, los gobiernos provinciales, la Secretaría de Agricultura de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Es, junto con la Patagonia Sur (debajo del paralelo 42), la única área del país que tiene esa categoría.

"Las perspectivas son alentadoras no sólo para la exportación, sino en lo que significa el mercado de la Patagonia y la posibilidad que se abre con el Servicio Agrícola Ganadero Chileno, que seguramente homologará la posibilidad de importar carne de la región", indicó a LA NACION Daniel Lavayén, secretario de Producción de Río Negro.

La Patagonia Norte B tiene una superficie de unos 130.000 km2 y se extiende desde el paralelo 42 (límite entre Río Negro y Chubut) hacia la margen del río Negro; incluye casi toda la provincia de Neuquén, con excepción del departamento de Confluencia.

Soledad Maradona.

Temas en esta nota

    Cargando...