Lácteos: se esperan precios menores

Los mercados del exterior muestran una leve pero continua declinación.

Por
08deAgostode2008a las07:24

Varios informes y una calma considerable en la demanda de productos muestran pesimismo en la evolución futura de los precios de los lácteos.

"El pesimismo que embarga a todos los mercados de materias primas en estos momentos es palpable", asegura desde Londres un informe reservado de UBS, citado por el portal local www.lecherialatina.com.

Desde hace dos meses, la evolución de los precios de los lácteos en el mercado internacional muestra una leve pero continua declinación. La demanda ofrece, en forma muy tímida, valores que rondan los cuatro mil dólares la tonelada, y no existen negocios concretados con estos montos, indica el informe.

Se observa una amplia oferta de productos que provienen de Estados Unidos. Para el producto leche descremada, los valores existentes son de aproximadamente tres mil dólares FOB (puerto de embarque) la tonelada; y por leche en polvo entera, valores no superiores a los 4.200 dólares CIF (en destino) para México. Este mercado (el americano) ofrece valores bajos en proteínas de leche y manteca.

Las distintas informaciones pronostican disponibilidad de productos en toda Sudamérica (ver el ejemplo de la firma Colanta regalando leche).

Los valores obtenidos en el primer semestre del año (en América del Sur) no serían alcanzados en el segundo semestre. Se estima que en la última parte del año, los valores por los cuales la demanda se movería, serían un 20 por ciento inferiores al primer semestre de 2008.

Compensaciones. El titular de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Roberto Socín, aseguró que la próxima semana los productores de esa provincia comenzarán a recibir las compensaciones acordadas con el Estado nacional a principios de julio.

Socín puntualizó que el acuerdo "representa una mejora sustancial, tiende un puente para poder escalonar hacia un precio superior, y es un impacto redistributivo hacia la provincia porque son 200 millones de dólares que se van a distribuir en toda la cuenca lechera".

"Hemos visto esto como posibilidad para construir un puente, conocemos que los cambios en la lechería tienen que ser profundos y estructurales, y que los precios a los productores tienen que ser acordes y sustentables para que puedan competir con el uso de recurso suelo, y seguir manteniendo las explotaciones del tambo en actividad", añadió.

"El acuerdo representa una mejora sustancial de entre el 25 y el 30 por ciento en un lapso tan corto de entre 30 y 60 días, y representa un paso sustancial hacia la obtención de un precio superior en un futuro mediato", agregó el dirigente.

El 2 de julio pasado se concretó un acuerdo por el cual las empresas que procesan la materia prima se comprometieron a elevar de 0,85 a 0,945 peso el litro de leche, mientras que el Estado aportaría una compensación surgida de fondos del sector, para alcanzar 1,05 peso.

Además, se acordó que el Estado enviaría las compensaciones a las empresas para que éstas las deriven al productor.

Temas en esta nota

    Cargando...