La siembra del trigo caerá entre el 23 y 25 por ciento

El fuerte recorte se atribuyó a factores como "incertidumbre" desde el sector productivo y al elevado costo de los insumos para sembrar.

Por
12deAgostode2008a las12:56

La campaña triguera nueva reduciría su cobertura entre 23 y 25 por ciento, respecto del hectareaje sembrado en el ciclo previo, de acuerdo a datos privados que se difundieron ayer.

El fuerte recorte que se espera en el implante del principal cereal de exportación del país se atribuyó a factores como "incertidumbre" desde el sector productivo, cuyos actores desconocen en qué escenario se moverán para comercializar el grano nuevo.

Otro de los condicionantes que presenta la campaña triguera 2008/2009 es el elevado costo de los insumos para sembrar, por lo cual los cuadros ya cubiertos se hicieron con reducido aporte de paquetes tecnológicos que, a la hora de la trilla, se traducirán en menor calidad del grano, indicaron a DyN especialistas en economía agraria.

Respecto de la merma que operará en las áreas a cubrir, también se consideró que la sequía juega un rol destacado, debido a que se presenta -y prolongada-, en cinturones trigueros núcleo del país, así como en regiones donde se sembró el cereal hasta el año pasado.

Analistas de las Bolsas de Cereales de Bahía Blanca y Buenos Aires agregaron que también influye, en la caída del hectareaje a cubrir, la volatilidad que muestran las cotizaciones internacionales del cereal, así como los "permanentes cambios de regla de juego comercial" en la plaza local.

Referentes del circuito granario interno dijeron ayer a DyN que "Brasil sigue siendo la gran asignatura que Argentina tiene pendiente", ya que con el saldo exportable de trigo de la campaña anterior "no alcanzó a cubrir" la demanda del principal comprador del grano argentino.

Al referirse a las reaperturas periódicas del registro de exportaciones del cereal que realiza la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), voceros de la exportación local dijeron que "están sucediendo a destiempo", ya que se autorizaron cuando el país limítrofe ya había adquirido el grano en otras plazas oferentes.

Mientras en Argentina se presenta un escenario incierto para este ciclo triguero, Uruguay espera una producción récord del grano, que se ubicaría en 1,2 millón de toneladas, según estimaciones del Ministerio de Ganadería de ese país.

El reporte de ese organismo uruguayo puntualiza que el país vecino "espera una cosecha récord de trigo en la campaña 2008/09, en la que el cultivo abarcará 400.000 hectáreas y se puede alcanzar una zafra del orden de 1.100.000 a 1.200.000 toneladas".

Además, el director de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Martín Buxedas, ratificó a medios uruguayos que este año el sector agropecuario crecerá un 11 por ciento, en base a un crecimiento del 17 por ciento en forestación y commodities agrícolas, así como por un aumento del 3,8 por ciento de la producción pecuaria.

Temas en esta nota

    Cargando...