Scioli se reunirá hoy con las entidades rurales nacionales

También irá Cheppi; De Angeli hará el lunes una asamblea.

13deAgostode2008a las07:19

Si el juego del Gobierno es regionalizar el conflicto del campo convocando a mesas agropecuarias provinciales, las entidades intentarán frustrar esta estrategia. Hoy, en la reunión que el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, organizó para hablar de los problemas del campo a nivel provincial con los productores y con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, habrá tres participantes inesperados: Mario Llambías, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas; Luciano Miguens, presidente de la Sociedad Rural, y Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria, que llevarán la agenda nacional del sector a la mesa provincial.

Mientras, los productores están organizando nuevas protestas y asambleas. La primera será el próximo lunes en Gualeguaychú, en el kilómetro 53 de la ruta 14, convocada por Alfredo de Angeli. "Habrá volanteadas, pero no cortes", aclaró el dirigente. "Hay mucha incertidumbre porque el Gobierno no nos ha dado respuestas a los problemas que hemos planteado", añadió.

Los principales dirigentes de la Comisión de Enlace se encontrarán con Scioli, Cheppi, la ministra de Producción y Asuntos Agrarios, Débora Giorgi, y el subsecretario bonaerense de Asuntos Agrarios, Fernando Vilella.

Fuentes oficiales dijeron que la reunión tendrá agenda abierta y se espera que la discusión se centre en la problemática de los productores de carne, leche y trigo. Ayer, Scioli dijo en Daireaux, en la inauguración de la ruta del cereal, que en el diálogo con el campo se propone dejar atrás la "falsa disyuntiva entre los argentinos" suscitada durante el conflicto de los últimos meses.

El que llamativamente no asistirá será uno de los impulsores del encuentro, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de La Pampa y Buenos Aires (Carbap), Pedro Apaolaza. Consultado por la razón de su ausencia, Apaolaza respondió: "Si va el presidente de CRA va, Carbap está representada".

Pero, puertas adentro, en Carbap señalaron que, en realidad, Apaolaza desistió de ir a la reunión por lo que consideró un copamiento de parte de la Comisión de Enlace de la misma. "En una reunión organizada para debatir temas de la provincia vienen los dirigentes nacionales y plantean su agenda. No tiene ningún sentido ir", destacó un dirigente ruralista bonaerense.

Otros dirigentes de Carbap afirmaron que, previendo un rosario de críticas de parte de los dirigentes a Scioli, Apaolaza prefirió despegarse. "Ellos vienen, critican y se van, y los que tenemos que ir la semana que viene a poner la cara para negociar la emergencia agropecuaria somos nosotros", dijo la fuente.

Protesta ganadera
Por otro lado, ayer se oficializó la subcomisión de carnes de la Comisión de Enlace, que buscará motorizar soluciones para la ganadería, uno de los sectores más perjudicados por las intervenciones oficiales. "Vamos a pelear por la normalización de las ventas y exportaciones, y después, por el plan ganadero", dijo al respecto el dirigente de CRA Gustavo Hardt.

"Así como la soja disparó el conflicto de la primera mitad del año, la carne va a ser la que haga saltar a los productores ahora si no hay soluciones prontas", analizó Ricardo Buryaile, vicepresidente segundo de CRA.

En este contexto, las entidades ya planean el relanzamiento de la protesta, en Olavarría, el sábado 23 de este mes. Los dirigentes creen que, si no hay acuerdos, este encuentro será, junto con la asamblea convocada por De Angeli, el disparador de una nueva escalada de movilizaciones en el interior. "Viendo el malhumor de los ganaderos, seguramente el tono del encuentro va a ser muy crítico", pronosticó Ulises Forte, vicepresidente de Federación Agraria Argentina.

Por Mercedes Colombres
Con la colaboración de Sebastián Lalaurette.


Acuerdo s

Temas en esta nota

    Cargando...