De Angeli, impaciente: "El campo está peor"

Se reúne hoy con Mauricio Macri.

Por
14deAgostode2008a las07:11

El director de la Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, se impacienta ante la falta de respuestas del Gobierno a los reclamos del campo. En el interior, los productores dan señales en el mismo sentido.

"Estamos peor que antes de marzo por la falta de respuesta del Gobierno a los reclamos", dijo ayer De Angeli en declaraciones a Radio Continental. El dirigente recordó que, a quince días de sembrar maíz y girasol, "no se sabe qué va a pasar".

De Angeli ya congregó a los productores entrerrianos a una asamblea, el próximo lunes, a la vera de la ruta 14.

Hoy, a las 18, será recibido por Mauricio Macri en su despacho de la jefatura de gobierno porteño. Según trascendió, la conversación será con "agenda abierta" y no se espera que haya ofrecimientos concretos para que De Angeli se integre a la política desde Pro, que lidera Macri.

El dirigente señaló, en declaraciones radiales, que los ruralistas ya piensan en conformar un bloque de legisladores que defiendan los intereses del campo. "Nos reuniremos con los referentes de todos los partidos con vistas a las elecciones del año próximo", adelantó. Por otra parte, la Comisión de Ganadería de la Federación Agraria Argentina (FAA) se reunió ayer en Buenos Aires para evaluar la situación del sector. "Estaremos en estado de alerta y movilización hasta que se resuelvan los problemas existentes", sostuvo el vicepresidente de la FAA, Ulises Forte.

Según un documento que elaboraron, los principales reclamos se centran en la apertura irrestricta de la exportación de carne de vacas refugo (una categoría de animales de escaso impacto económico), que se elimine el registro de exportación (conocido como ROE rojo) y el pago de compensaciones atrasadas.

Además de la situación crítica de la ganadería, en las provincias crece el descontento de los productores de base. Luis Etchevere, de la Sociedad Rural de Entre Ríos, dijo a LA NACION que hay mucho malestar con el gobierno provincial y que el sábado 23 se prepara una concentración en el acceso al túnel subfluvial.

En un encuentro con el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, se comprometió a analizar propuestas para mejorar la producción láctea, cárnica y cítrica de la provincia. Urribarri le transmitió a Cheppi las inquietudes y los problemas sectoriales que las entidades del campo le manifestaron durante un encuentro la semana pasada. Al finalizar la reunión, Urribarri dijo: "Nos vamos con la tranquilidad de que el gobierno nacional se está ocupando de lo que hemos planteado".

En el partido bonaerense de Olavarría, el sábado 23 de este mes se realizará una asamblea ganadera nacional en la que participará la Comisión de Enlace.

En Santa Fe, productores autoconvocados se concentraron anteayer a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, a pocos metros del peaje de General Lagos. Realizaron una volanteada exigiendo al Gobierno "reglas claras en el sistema productivo" y denunciaron una "mano negra" en la caída del precio de la soja. Y el martes próximo, en Salta, se reunirán todos los sectores agropecuarios y forestales de la provincia. "La crisis del campo sigue sin resolverse", sostuvo el presidente de la Asociación de Productores de Legumbres del Noroeste Argentino, Natalio Iglesias, que tuvo un rol protagónico en la protesta.

Por Emilia Subiza
Con la colaboración de:
corresponsales en Santa Fe, Salta y María Elena Polack

Temas en esta nota

    Cargando...