Las multinacionales de la carne ganan peso en el país - Por Ignacio Iriarte (*)

En 2004 las 10 empresas frigoríficas más grandes del país faenaban 3,7 millones de cabezas, o sea, el 26,7 por ciento de la faena total de Argentina.

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15deAgostode2008a las06:53

Tres años después, en 2007, y luego del desembarco de cuatro grandes grupos industriales brasileños y americanos, las 10 empresas más grandes, en 35 plantas, matan 3,98 millones de cabezas, o sea una relación similar del 26,6 por ciento del total faenado.

En tres años y medio, hubo grupos industriales que se achicaron, otros que se mantuvieron estables, otros que quebraron, otros que fueron vendidos a empresas extranjeras (como Friboi, Marfrig, y Cargill).

Estas tres últimas compañías del exterior figuran entre las 10 más grandes, con 1,65 millones de cabezas faenadas en 2007, o sea un 11 por ciento del total nacional.

Es probable que la sumatoria de las faenas de estas tres empresas crezca moderadamente durante 2008, al reabrirse algunas plantas o aumentar la faena y la producción en otras.

También entre las 10 empresas más grandes, hay tres dedicadas exclusivamente al consumo, siendo la prestación de servicios a terceros (una para exportación, dos para consumo) el eje principal de su actividad.

El grupo que más faenó en 2007 no tiene más del 4,9 por ciento de la faena nacional, distribuida en cinco plantas.

Debe observarse que en la Argentina la concentración en la industria se produce por la adquisición de plantas, y no por la construcción de mega plantas, como en Estados Unidos. Allí, el modelo vigente recomienda que las plantas nuevas no faenen menos de seis mil cabezas diarias, cuando en nuestro país sólo dos plantas pasan las mil cabezas por día.

En estas 3,98 millones de cabezas faenadas en el 2007 por los 10 grupos más grandes, el 45 por ciento se destina a exportación (en épocas normales) y el 55 por ciento al consumo.

Si a los grupos Friboi, Marfrig y Cargill le agregamos la empresa americana Tyson, las empresas extranjeras ostentarían el 29 por ciento de la cuota Hilton, y el 12 por ciento de la faena nacional en 2007. Las cuatro empresas con diferentes grados de intensidad, están afectadas por el cierre de las exportaciones.

(*) Analista del mercado ganadero y de carnes.

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