JBS: El productor de carne bovina más grande del mundo

Hoy la compañía es considerada la número uno en el mundo en producción de carne bovina), la primera de Brasil, y además está presente en los principales países productores de carne como Argentina, Estados Unidos y Australia. Todo lo que tiene que saber sobre este gigante.

15deAgostode2008a las13:44

El grupo frigorífico JBS-Friboi le debe su nombre a su fundador, José Batista Sobrinho, quien comenzó a operar en el mercado cárnico brasileño en 1953 cuando arrendó un pequeña planta de faena bovina con una capacidad de 5 cabezas/día.

Hoy la compañía es considerada la número uno en el mundo en producción de carne bovina (con una capacidad de faena de 51.400 cabezas/día), la primera de Brasil, y además está presente en los principales países productores de carne como Argentina, Estados Unidos y Australia; en este último está posicionada como la compañía número uno en producción y exportaciones de carne.

JBS-Friboi cuenta con 50 plantas de producción, de las cuales 33 se dedican a la faena bovina (19 en Brasil, 6 en Argentina, 4 en Estados Unidos y 4 en Australia; 10 de ellas poseen unidades productoras de carne industrializada), 3 plantas de faena porcina en Estados Unidos (capacidad de 47.900 cabezas/día, lo que la posiciona tercera en este mercado), una planta de faena ovina (Estados Unidos), dos productoras de Beef Jerky (carne cocida) en Brasil y Estados Unidos, y a esto se le suman centros de distribución y confinamientos para bovinos en los países en los que opera.

Uno de los hitos en la historia del grupo fue la compra, en 2007, del 100% del paquete accionario de la compañía estadounidense Swift Foods & Company, con una inversión total de u$s1.400 millones. Con esta compra, JBS se convirtió en el frigorífico más grande del mundo; antes de la operación era el más importante de Latinoamérica. El acuerdo estableció que JBS desembolsaría u$s400 millones y se haría cargo de la refinanciación de la deuda de Swift (u$s1.000 millones).

La compañía tiene el foco de su negocio en la producción de carne vacuna en cortes frescos y congelados e industrializados, y carne porcina, además de subproductos como el cuero con el que pisa fuerte en Brasil.

Su punto fuerte son las exportaciones de sus productos industrializados con las que llega a más de 100 destinos, incluso penetra en todos los continentes mediante su plataforma de negocios internacionales. Al mismo timpo es un lógico jugador en los mercados domésticos en los países en que posee plantas de faena.

En 2005 JBS-Friboi dio el batacazo en su modelo de negocios cuando comenzó un proceso de internacionalización con la adquisición de plantas faenadoras y empresas en otros países. En lo que respecta a la Argentina, en 2005 compró el frigorífico Swift Amour SA, que poseía dos plantas de faena. Hoy la firma cuenta en total con seis plantas de producción localizadas en Villa Gobernador Gálvez (Santa Fe), San José (Entre Ríos), Pontevedra (Buenos Aires), Venado Tuerto (Santa Fe), Berazategui (Buenos Aires) y Colonia Caroya (Córdoba), esta ultima planta la compró en 2007 y pagó u$s20 millones. Los establecimientos de Venado Tuerto y de Pontevedra que pertenecían a Cepa los adquirieron en 2006 por u$s34 millones. A estas unidades se les suma una dedicada exclusivamente a elaborar envases, ubicada en Zárate (Buenos Aires).

En total, la empresa habría invertido más de u$s200 millones para quedarse con este grupo de compañías locales.

El modelo de negocios de Swift en la Argentina, que está posicionado segundo en el ránking nacional de faena con 459.069 cabezas, después de Mattievich (517.262 cabezas), está enfocado en la industrialización de carnes (hamburguesas, salchichas y enlatados) para el mercado local y del exterior, además de operar con su marca de carne fresca Premium Cabaña Las Lilas, que distribuye en supermercados y restaurantes.

Al mismo tiem

Temas en esta nota

    Cargando...