Maquinaria agrícola, con ventas en baja

Crecieron sólo 0,5% en tres meses.

Por
16deAgostode2008a las08:18

El conflicto con el Gobierno congeló las transacciones

Por el conflicto entre el campo y el Gobierno, la venta de maquinaria agrícola creció sólo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008 respecto del mismo período del año anterior y cayó un 4% respecto del primer trimestre. Se vendieron entre marzo y junio 6560 unidades, según el informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Como durante los primeros tres meses del año la venta de maquinaria creció con más fuerza, el primer semestre cerró con un aumento en la cantidad de unidades vendidas del 10% respecto de los primeros seis meses del año anterior.

Un dato: aumentó la participación de la maquinaria importada en las ventas. En 2007, el 36% provenía del exterior, mientras que entre enero y junio de este año la cifra subió hasta el 47%.

"Es importante señalar que las ventas de maquinaria agrícola de origen nacional presentaron un incremento del 7,9 por ciento, en tanto que las de origen importado crecieron un 52,1 por ciento", destacó el informe del Indec respecto de lo ocurrido en el segundo trimestre, cuando la industria local se paralizó por el conflicto entre el campo y el Gobierno en torno de las retenciones móviles, que finalmente fueron rechazadas por el Congreso.

Algunas ciudades del interior del país, como Las Parejas, en Santa Fe, o Marcos Juárez, en Córdoba, tienen gran parte de su economía organizada en torno de los negocios agrícolas y de la fabricación de maquinaria para esa actividad.

"La facturación total del segundo trimestre de 2008 creció un 28,6% respecto de igual período de 2007, impulsada por el aumento de las ventas de cosechadoras e implementos que presentaron incrementos del 76,3 por ciento y el 42,2 por ciento, respectivamente", señaló el Indec.

La mayor parte de las ventas correspondió a las cosechadoras, con el 30,8 por ciento del total, mientras que los tractores representaron el 28,6 por ciento y los implementos, el 20,4 por ciento.

En cuanto a las unidades vendidas, y siempre en relación con el segundo trimestre de 2007, se observan incrementos de un 41,4 por ciento en la venta de cosechadoras, y del 4,4 por ciento en implementos, a diferencia de los tractores y las sembradoras, que registraron un descenso del 10,4 y el 2,7 por ciento, respectivamente.

Temas en esta nota

    Cargando...