Reutemann: "Le dije a Kirchner que el campo está peor que el 11 de marzo"

En Olivos, Reutemann y Kirchner repasaron también la actualidad política de Santa Fe.

20deAgostode2008a las16:29

En el preciso momento en que el senador Carlos Reutemann se encontraba reunido con legisladores australianos entró a su celular un llamado del operador presidencial Juan Carlos Mazzón. "Lole, el Flaco te espera en Olivos". Al caer la tarde, el ex jefe del Estado y el legislador por Santa Fe estaban cómodamente ubicados en la Quinta, en un encuentro que para algunos pudo haber sido sorpresivo pero que se venía lucubrando tras algunas señales que se emitieron desde el gobierno. Fue la primera vez que se veían las caras tras el rechazo de Reutemann a las retenciones oficiales.

"Sí, hablamos del tema político santafesino y de la cuestión del campo", ratificó anoche el senador nacional a LaCapital. "Le dije a Kirchner lo que vengo sosteniendo en algunas reuniones privadas: el campo está peor que el 11 de marzo. Los problemas se han agudizado en materia de carne, leche, granos. Me interesó que supiera estas cosas más que ponernos a hablar de candidaturas y esas cuestiones...", amplió Reutemann, quien cargó la reunión con números, datos, proyecciones y comparaciones sobre la situación del agro.

"Mirá Lole, yo sé que vos sostenés esto desde siempre. La voy a llamar a Cristina (por la presidenta de la Nación) para que le transmitas en persona estas cuestiones", respondió el titular del PJ nacional, que quiso interiorizarse sobre el mapa político oficialista tras el acuerdo que cerraron Reutemann y Agustín Rossi.

Este diario anticipó el domingo en el Panorama Político que Kirchner había sugerido a la dirigencia peronista santafesina que todavía le responde que "no hay que romper con Reutemann". Ayer, quedó empíricamente comprobado.

"Hablamos un 20 por ciento de política y un 80 por ciento sobre los temas del campo. La gran suba en el precio de los insumos más las dificultades que se tienen para vender leche y otros productos preocupan a la provincia. Vamos a ver si ahora se hace algo", manifestó Lole a LaCapital cerca de la medianoche.

"Para mí es muy prematuro hablar del 2011, nosotros estamos rearmando el peronismo provincial con las nuevas autoridades, y el gran desafío serán las elecciones legislativas del año próximo", soltó tras desmentir que ya esté acordado el apoyo global del gobierno a su candidatura a senador, como hicieron trascender ayer medios nacionales apenas se enteraron de la reunión.

Cuando se le preguntó qué le había sorprendido del encuentro, Reutemann apeló a la ironía: "Lo rápido que aparecieron las fotos en los portales".

Kirchner había regresado de un acto en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas, donde compartió el estrado con la presidenta, y se dirigió a Olivos para reunirse con el santafesino. Obviamente, tras los movimientos de Eduardo Duhalde y el resquebrajamiento que comenzó en las filas kirchneristas, el ex mandatario quiso asegurarse la instantánea como forma de negar una ruptura definitiva. Además, ante la próxima discusión del tema Aerolíneas, el Ejecutivo no puede darse el lujo de seguir perdiendo votos.

Durante el paro agropecuario, Reutemann presentó un proyecto alternativo y votó en contra de la propuesta oficial. Ayer en Olivos se hizo un rápido repaso de algunos índices económicos. Si bien fuentes peronistas indicaron que existe un acuerdo político para llevar a Reutemann como candidato a senador en las elecciones legislativas y al jefe del bloque de la Cámara baja, Agustín Rossi, como postulante a diputado, el senador fue contundente ante LaCapital: "De ninguna manera".

El primer indicio de recomposición había sido la participación de Roxana Latorre en las reuniones del bloque oficialista. "Quiero dejar en claro que le transmití enfáticamente a Kirchner que el campo está peor que el 11 de marzo y que había que tomar med

Temas en esta nota

    Cargando...