Pese a las promesas, Cheppi no pudo convencer a los tamberos

Destrabó las exportaciones lácteas, pero aclaró que el sector iba a seguir regulado.

Por
22deAgostode2008a las06:49

Valoraron el gesto del secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, de llamarlos a un encuentro y anunciar la liberación de las exportaciones de lácteos frenadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, pero la señal parece que no alcanzó. Encima, ayer el funcionario volvió a destacar una máxima del Gobierno: dijo que el sector lácteo va a seguir regulado, más allá de la flexibilización, por su impacto en la canasta básica.

"Vimos una gran voluntad, pero hubiéramos preferido escuchar cosas como el precio [los tamberos están reclamando 1,25 pesos el litro de la materia prima, como mínimo, contra los 1,04 que deberían terminar cobrando por el último convenio]. Esperábamos mucho más", indicó Guillermo Giannasi, referente de lechería de Federación Agraria Argentina (FAA).

Ahora, los tamberos aguardarán a una nueva convocatoria técnica, el próximo jueves, para ver si allí se avanza hacia temas como el precio. En el fondo, Cheppi está buscando "tiempo". Es que a fines de mes se vence un acuerdo y no hay nada decidido, pese a que el funcionario ayer habría dejado flotando la idea de una prórroga. Tampoco descartó que haya un nuevo subsidio. Ante el periodismo destacó la suba de la producción (6,7% entre enero y junio pasado) y el consumo (por encima de los 200 litros). La producción se encamina a un valor bastante cercano al récord de 10.300 millones de litros de 1999.

Igualmente, Cheppi confirmó que se estudia subir el precio de corte para exportación para mejorar la competitividad de las industrias. La reanudación de los embarques trajo alivio a las pymes, que se llenaron de stock. "Si dura el estancamiento, las pymes tienden a cerrar", dijo Pablo Villano, dirigente del sector.

Desde la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina destacó "la recreación del ámbito" del Grupo Lácteo (ayer también había ministros provinciales) después de seis meses sin encuentros. No obstante, fue categórico: "En concreto hubo poco". Pelegrina señaló "que no se está cumpliendo el último acuerdo, porque hay entre 4000 y 5000 productores que no recibieron el primer mes de compensaciones". Otra fuente dijo que a la industria no le pagan los subsidios desde diciembre pasado. "Hubo buena disposición, pero hubo pocas cosas concretas", precisó Eduardo García Maritano, cocoordinador de la Mesa Nacional de Productores de Leche.

Según trascendió, Cheppi iba a hacer una propuesta, pero la caída de los precios internacionales (bajaron casi un 30% desde noviembre y 10% en los últimos 20 días) habría derrumbado un plan sobre precios, mercado externo y eventuales subsidios. Con todo, dijo: "Hemos resuelto muchas cosas".

Ayer, Ricardo Echegaray, presidente de la Oncca, informó que se autorizaron 400.000 de las 550.000 toneladas de carne para exportación acordadas con el sector. Señaló que se acortarán los plazos para que el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, se expida sobre los certificados de exportaciones de granos y carnes, conocidos como ROE verde y ROE rojo, respectivamente.

Otro Di Tella al Gobierno

En medio de la reunión con los tamberos e industriales, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, comunicó la designación de Luciano Di Tella como nuevo director de Lechería. Di Tella es uno de los hijos de Guido Di Tella, fallecido ex canciller de Carlos Menem, y se venía desempeñando como presidente de la Asociación de la Pequeña y Mediana Industria Láctea (Apymel). Productor y empresario del sector, además es concejal por el Frente para la Victoria (FPV) en Navarro. Dicen que llega al Gobierno gracias a su buena relación con la subsecretaria de Producción Agropecuaria y Forestal, Carla Campos Bilbao.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...