Cobos se reunió con autoridades de la Bolsa de Cereales

Los titulares de la entidad le transmitieron al vicepresidente su disconformidad con la Oncca, por considerar que las normativas vigentes "condicionan el flujo del comercio internacional"

Por
27deAgostode2008a las07:25

El vicepresidente Julio Cobos volvió a ser hoy protagonista de la disputa entre el Gobierno y el sector agropecuario, con el cruce de acusaciones entre organismos vinculados a la comercialización de granos y el director de la Oficina Nacional de Control Agropecuario (Oncca), Ricardo Echegaray.

Cobos tuvo una entrevista con las autoridades de la Bolsa de Cereales (específicamente con las de la Cámara Arbitral y el Centro de Corredores y Agentes de la entidad) y del Mercado a Término de Buenos Aires, quienes le transmitieron su disconformidad con las normativas vigentes de la Oncca.

En ese sentido, el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Forbes criticó los "plazos exiguos" que a su juicio establece la resolución 543 entre las declaraciones de ventas al exterior y el embarque propiamente dicho, por entender que de esa manera se "condiciona el flujo del comercio internacional argentino".

Luego de conocerse la opinión de los cerealeros, difundida a través de un comunicado de prensa, Echegaray salió a responderles con otro en el que indica que "el gobierno prioriza la seguridad alimentaria".

"Los mercados a término de cereales hoy, operan con una dinámica previsible garantizando un flujo responsable del comercio exterior argentino. Las normas vigentes no fueron pensadas para respaldar la especulación en los mercados de alimentos", puntualizó el titular de la Oncca.

Echegaray aseguró que "las Entidades que fomentan estas operaciones, equivocan los canales de comunicación -al acudir mediáticamente- a despachos ajenos y sin injerencia específica en la materia", en alusión a la visita que realizaron a Cobos.

"Pareciera que no buscan soluciones concretas al acudir a despachos que reconocen públicamente no tener un panorama claro sobre la cuestión", insistió, para agregar que "llama poderosamente la atención que se adelante una opinión favorable a la especulación cuando se desconocen los aspectos técnicos que hacen a las matrices de seguridad alimentaria y el funcionamiento de los mercados a término".

Temas en esta nota

    Cargando...