Las ventas en shoppings tuvieron la mayor caída en dos años: 3,8% en julio

El INDEC lo atribuyó a que las vacaciones de invierno se pasaron de julio para agosto.

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27deAgostode2008a las07:41

Julio no resultó un mes positivo para la actividad de los shopping centers. Según los datos que difundió ayer el INDEC, el mes pasado las ventas medidas por unidades cayeron 3,8% en comparación con junio. Y si bien crecieron 18% respecto del mismo período de 2007, lo hicieron a un ritmo mucho más bajo del que traían en los últimos meses.

De este modo, la caída que se registró durante julio es la más profunda de los últimos 24 meses. Y la tasa interanual de aumento deja atrás los guarismos cercanos al 25% que presentaba en las mediciones anteriores.

El dato aportado por el organismo estadístico oficial se suma a otras señales macroeconómicas que indican que el consumo se está retrayendo. Este rubro fue en los últimos cinco años el motor que traccionó al resto de la economía.

El informe conocido ayer no se explaya sobre este tema. Apenas argumenta que la variación negativa se debe a que este año las vacaciones de invierno -período fuerte de ventas para los shoppings- ocuparon principalmente días de agosto, a diferencia de 2007 cuando se concentraron en la segunda quincena de julio.

El trabajo del INDEC detalla que los precios en los centros de compras aumentaron 0,6% el mes pasado, ligeramente por encima de la polémica inflación oficial que fue de 0,4%. En los últimos doce meses, la suba de precios fue de 3,2% en los shopping.

La inflación real, unida al cambio de expectativas que se generó por la crisis con el campo, generó que las ventas se retrajeran incluso en la medición a precios corrientes, es decir sin haber descontado de los precios el impacto de la inflación.

Así, la facturación de julio en los shoppings llegó a 669,8 millones de pesos, 0,1% menos en junio. Y 18,7% más que un año atrás, por debajo de la inflación real, estimada encima del 20% .

La desaceleración del consumo no se registra sólo en los shoppings. Según una encuesta efectuada por la Cámara Argentina de Comercio (CAC), entre junio y julio de este año el 61,2% de los empresarios consultados informó que el nivel de sus ventas había disminuído.

Por otro lado,un informe de la consultora CCR apunta que durante el primer semestre de 2008 -en el cual coincidieron los 4 meses de conflicto entre el Gobierno y el campo- las ventas en cantidades de alimentos, bebidas, cosmética y limpieza, total país, en todos los canales, crecieron un 7,2%.

En base a esto señalan que "ninguno de nuestros números muestra una caída del consumo. Sí, crecimientos menores".

"Los consumidores están mucho más selectivos. A la hora de comprar la gente está mucho más atenta, preocupada por la inflación, y con una menor propensión al consumo que requiere de muchos más "anabólicos" -promociones, ofertas, descuentos, incentivos varios-. Pero sigue consumiendo", destaca la firma CCR.

Los comerciantes también parecen creer que aún hay margen para que el consumo se recupere. En el relevamiento de la CAC, el 46,3% de los encuestados pronostica incrementos en el nivel de ventas para los próximos tres meses; mientras que el 27,0% espera que se mantengan estables.

Por Annabella Quiroga.

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