Anuncian la baja de Ganancias para un millón de trabajadores

La medida será presentada hoy por la presidenta Cristina Kirchner. Beneficia a autónomos y empleados en relación de dependencia. Entre éstos, dejarán de pagar los solteros que ganen hasta $ 4.015 y los casados con hijos hasta $ 5.553.

Por
28deAgostode2008a las07:38

La Presidenta Cristina Kirchner anunciará hoy un aumento del tope salarial a partir del cual se empieza a pagar el impuesto a las Ganancias. Para los solteros la suba es del 20% y para los casados con 2 hijos del 21%.

Así aseguraron a Clarín fuentes del Gobierno quienes precisaron que a partir de ahora los trabajadores solteros pagarán este impuesto si ganan más de $ 4.015.Y los casados con 2 hijos si cobran más de $ 5.553 mensuales.

La medida alcanza a 520.000 asalariados, 30.000 jubilados y a 460.000 autónomos. Así, totalizan un millón de trabajadores que dejarán de pagar el impuesto o pagarán un poco menos.

Así, el Gobierno mejora el ingreso de los sectores asalariados medios, un reclamo con el que venía insistiendo la CGT. Se descuenta que en los próximos días habría un aumento de las asignaciones familiares para beneficiar también a los trabajadores con hijos de ingresos más bajos.

La suba del mínimo no imponible y deducciones de Ganancias regirá con el pago de los sueldos de setiembre y será retroactiva al primero de enero.

Esto significa que las empresas deberán recalcular los valores descontados a los trabajadores y devolver lo que les retuvieron de más desde enero en adelante.

Pero la tablita de Machinea se mantendrá sin cambios. O sea, la deducción del mínimo no imponible seguirá siendo menor para los que ganan más de $ 91.000 anuales. "Por las complejidades técnicas, este tema sigue en estudio", dijeron las fuentes que adelantaron que podría quedar para el ejercicio fiscal 2009.

El toque final a los cambios se hizo ayer. Cristina analizó las distintas alternativas que le elevaron los técnicos de Hacienda con el jefe de Gabinete, Sergio Massa; los ministros de Economía, Carlos Fernández y de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la AFIP, Claudio Moroni.

Hasta ahora, pagaban Ganancias los trabajadores solteros que, después de los descuentos por jubilación y obra social, ganaban más de $ 3.346 incluido el aguinaldo. Ahora pasa a más de $ 4.015. Y los empleados casados con dos hijos que ganan más de 4.577 pesos, que pasarán a $ 5.553.

De los 520.000 asalariados a los que hoy les retienen Ganancias, el Gobierno estima que 250.000 dejarán de pagar el impuesto y el resto pagará menos.

La mejora en el ingreso de bolsillo dependerá del sueldo que esté cobrando cada uno, pero en promedio ronda el 2%.

Por ejemplo, a un trabajador soltero que gana 4.000 pesos de bolsillo hoy le retienen por Ganancias $ 765 pesos por año o $ 63,75 pesos por mes. En adelante, estará eximido de pagar ese impuesto porque las nuevas deducciones de Ganancias superan esa cifra. Representan una mejora del 1,5%.

En cambio, si gana $ 6.000 de bolsillo, hoy le retienen $ 5.235 por año o $ 436 por mes. En adelante, le descontarán $ 3.402 por año o $ 283 por mes. El ingreso anual mejora en $ 1.833, el 2,35% del ingreso (ver la infografía).

Los que tienen sueldos superiores a $ 7.000 mensuales, también pagarán menos Ganancias, pero proporcionalmente se beneficiarán menos. Es porque se mantiene la tablita que se implantó en 2000 a partir de la gestión de José Luis Machinea. Por ejemplo, para los solteros que ganan $ 8.000, la mejora en el ingreso es de $ 1.175, el 1,1% del ingreso.

Por Ismael Bermúdez.

Temas en esta nota

    Cargando...