Prorrogarían el acuerdo por la leche

Evalúan extender el convenio por un mes.

Por
29deAgostode2008a las07:23

A dos días del vencimiento del acuerdo por la leche firmado en julio pasado con la industria y parte de la producción lechera, el Gobierno analiza prorrogar por un mes más ese convenio, que fijó un precio de 94,5 centavos el litro de leche para los tamberos más el aporte de un subsidio oficial por 10,2 centavos para alcanzar $ 1,047. La noticia llega cuando no hubo avances todavía por un nuevo pacto entendimiento. "Es altamente probable que se prorrogue al menos por un mes para cubrir la leche producida en septiembre", dijo a LA NACION una fuente oficial.

Ayer, durante una conferencia de prensa que ofreció tras reunirse con tamberos e industriales, Luciano Di Tella, director de Lechería de la Secretaría de Agricultura, admitió que la prórroga "no es una posibilidad que haya que descartar". En realidad, la próxima semana el mismo secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, anunciaría una definición sobre el tema.

Con todo, en la conferencia de prensa Di Tella dejó otras dos definiciones. Por un lado, dijo que de acuerdo a un modelo, si todos los tamberos cobrasen 94,5 centavos (en la práctica no ocurre en todos los casos), con la compensación oficial el 89% de los tambos del país cubriría sus costos (incluye el alquiler). Esto por llegar a un valor de casi $ 1,05 el litro.

Llamativamente, un reciente informe de la firma DeLaval revela que en los últimos doce meses los tamberos argentinos cobraron un 50% del precio que recibieron sus pares de Europa, esto es 36 centavos de euro. Con Brasil también hay casi 50% menos de precio. Por otra parte, Di Tella admitió un costado crudo de la crisis lechera. Dijo que se están matando 500.000 terneros machos de la raza Holando Argentino. Ocurre apenas nacen. Para los tamberos esto es así porque no es rentable su crianza. El Gobierno evalúa medidas para revertir la situación, según Di Tella.

Por Fernando Bertello.

Temas en esta nota

    Cargando...