Escasa oferta de forraje en tambos y planteos ganaderos

La sequía empieza a limitar las expectativas para la siembra de maíz.

29deAgostode2008a las07:24

Se presentaron dos tramos bien diferenciados. El primero, dominado por el ingreso de aire cálido del norte, generó de un sostenido ascenso térmico con registros que llegaron a superar los 30°. El segundo se inició el miércoles, con el ingreso y avance de un sistema frontal del sudoeste que, al desplazarse hacia el noreste, provocó aumento de nubosidad, tormentas eléctricas con lluvias y chaparrones y también caída de granizo.

Después se observó un marcado descenso de temperatura, ya que la masa de aire frío asociada a la alta presión se instaló en la zona y llegó a ocasionar heladas abarcativas de buena parte el área. Si bien hubo altibajos térmicos, fue muy poco o nulo el aporte y la relevancia de las lluvias.

En la provincia
Traslasierra. Hubo altibajos térmicos, viento frío y ausencia de lluvia. De tal forma, se van restringiendo las posibilidades de cubrir las demandas de agua para riego. Si bien, por ahora, el consumo hídrico de los lotes implantados con papa no es relevante, el problema comenzará a potenciarse con la llegada de la primavera si se prolonga la falta de precipitaciones. La oferta forrajera es sumamente pobre.

Cruz del Eje. Los días calurosos culminaron el miércoles con el ingreso de aire frío con fuertes vientos del sur que, además de incrementar la evapotranspiración, generaron daños en parcelas con melones y hortalizas recién trasplantadas. También favorecieron la expansión de focos de incendios de campos naturales y pastizales. Ya se aproxima el inicio de la recolección de los primeros lotes de ajo y cebolla. La oferta de forraje es prácticamente nula y sólo se dispone de alimento fresco en los establecimientos que cuentan con riego.

Norte. Luego de algunos días de calor, retornó el frío. Las temperaturas treparon por encima de 30°, pero después bajaron por el ingreso de viento frío del sur, lo que generó más tierra en suspensión que seguía volando en forma errática por la zona. Al no haberse registrado lluvias, lo poco de trigo que se pudo sembrar en secano no progresa y su futuro está comenzando a comprometerse. En grano grueso, tampoco hay posibilidades de pensar en siembra alguna hasta que lleguen las lluvias. Las forrajeras siguen muy frenadas.

San Justo. Siguen las condiciones de restricciones hídricas. En la primera parte de la semana hubo temperaturas elevadas. Luego, durante la tarde del miércoles, llegó viento frío y bajó notablemente la temperatura hasta rondar cero grado a la intemperie. Los cultivos de invierno están totalmente frenados, con "manchoneo" diferencial según campos y zonas. Inclusive, se han registrado ataques de ácaros en trigales que, si bien son controlables, son de muy rápida y fácil reincidencia. En materia forrajera el panorama es seriamente restrictivo y los que más sufren son los tambos, puesto que la hacienda puede consumir muy poco forraje fresco.

Centro y sudeste. No hubo lluvia ni cambios positivos para las producciones de invierno y forrajeras instaladas en los departamentos Río Primero, Río Segundo, Santa María, San Martín, Marcos Juárez y áreas colindantes. Si bien en la zona se mantienen situaciones diferenciales, el panorama detrimental se va extendiendo y emparejando. La mayor parte de la superficie con trigo va sintiendo la falta de lluvias. Hay "manchoneo" y problemas por la presencia de plagas típicas como ácaros y arañuelas.También es muy poco alentador el estado de las forrajeras.

Río Cuarto. Hubo días de calor y muy baja humedad ambiental. Luego, durante el miércoles, llegó el viento frío y bajó la temperatura, pero no llegó a llover. Posteriormente, en la mañana de ayer se registraron mínimas extremas, con ocurrencia de heladas de leve severidad. Por lo tanto, el escenario de las produc

Temas en esta nota

    Cargando...