Según Agricultura el 89% de los tambos son rentables

El director nacional de Lechería, Luciano Di Tella, sostuvo que 89% de los tambos del país trabajaría en condiciones de rentabilidad, según un estudio realizado por el INTA y la Comisión Federal de Inversiones (CFI) en torno a la estructura de costos y producción del sector.

29deAgostode2008a las07:26

Di Tella encabezó ayer en Agricultura una nueva reunión del Grupo Lácteo, del que tomaron parte productores, representantes de la industria y técnicos de las entidades del campo y funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.
El funcionario, por otra parte, no descartó que el secretario Carlos Cheppi decida la semana próxima, al regreso de su viaje a Chile, prorrogar el acuerdo que estableció el precio de corte de la leche fluida en 1,05 pesos el litro, que vencerá el próximo domingo.

Durante la reunión de la Mesa Técnica de Lechería se presentaron distintos modelos de análisis que maneja la Secretaría, “que van a ser transparentes y públicos a todos los actores del sistema”, dijo Di Tella a la prensa.
Agregó que “presentamos nuestras estructuras de costos de producción y el modelo va a estar disponible para que todos los actores puedan corregirlo”.

COSTO DE PRODUCCIÓN. “Con la información que tenemos, al valor actual de 1,05 pesos el litro de leche fluida cubren su costo de producción de largo plazo 89% de los tambos, que representan 96% de la leche del país”, dijo Di Tella.
Eso incluye, precisó, “el costo de oportunidad de los factores y la remuneración a los factores de la producción, con el alquiler de la tierra y el valor de la mano de obra familiar, que en muchos casos está incluida”.

“Esa rentabilidad es pequeña, pero la tienen, incluyendo la amortización de inversiones y el repago de los créditos”, insistió el funcionario.
Remarcó además que “la mitad de los tambos opera en tierra propia y los cálculos se hicieron como si fuera toda alquilada”.

El funcionario señaló que “analizamos más de 30 cuencas y tambos pequeños, medianos y grandes, por lo que tenemos 90 costos de producción”.

EN ENTRE RÍOS. “En algunas áreas tienen problemas muy graves, por ejemplo, hay una cantidad muy importante de tambos pequeños en Entre Ríos que realmente no son viables y no hay manera de arreglar su situación a través del precio”, sostuvo Di Tella.

Por lo tanto, añadió, dado que “no tienen escala y los costos fijos no se diluyen, tenemos que desarrollar atacar este problema desde otras herramientas de política pública”.
Ese 11% de tambos no rentables, que sumarían alrededor de mil unidades productivas, “están concentrados en Entre Ríos, en la cuenca Abasto sur y en una zona cercana a Villa María, y a esas regiones vamos a llegar junto con las provincias”, aseguró Di Tella.

Esas explotaciones, explicó, requieren mayor productividad, por ejemplo a través del uso más intensivo de fertilizantes, ya que posiblemente “esos tambos están en una espiral de falta de capital de trabajo y no pueden dar un salto productivo”.
“Tenemos que ver con cada provincia cómo subsidiamos o hacemos una entrega del primer paquete de fertilizantes a un costo moderado o subvencionado”, dijo Di Tella.

El director de Lechería señaló que otro tema considerado en el encuentro fue “la matanza de unos 500 mil terneros macho que se matan cada año, porque no es rentable criarlos”.
“Como decisión política queremos desarrollar los instrumentos para que no haya que seguir matando animales, y promover un sistema que haga rentable la cría, recría y eventual exportación o consumo interno”, indicó.

Di Tella afirmó que “esto no sólo mejora la rentabilidad del sector lácteo sino que, además, aumenta la oferta de carne”.
Otros temas a definir, agregó, pasan por el reclamo de los productores de la facturación única, y el

Temas en esta nota

    Cargando...