Las Pymes lácteas aseguran que no pueden pagar más de 0,88 $/litro de leche a los productores

El entonces presidente de Apymel, Luciano Di Tella, quien ahora es funcionario de la Sagpya, se comprometió dos meses atrás a pagar un precio mínimo de 0,94 $/litro en julio y agosto. Los socios de Apymel aseguran que eso es imposible de cumplir.

Por
29deAgostode2008a las16:28

Propietarios de Pymes lácteas dijeron hoy que sus empresas no están en condiciones de pagar un precio mínimo de 0,94 $/litro de leche a los productores, tal como la entidad que los representa se comprometió a abonar en el acuerdo firmado con el gobierno nacional a comienzos de julio.

El 2 de julio pasado la Secretaría de Comercio Interior firmó un acuerdo con el Centro de la Industria Lechera (CIL), la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel, cuyo presidente era entonces Luciano Di Tella) y la Junta Intercooperativa de Productores de Leche por medio del cual las empresas que integran esas entidades se comprometieron a pagar un precio mínimo de 0,94 $/litro durante los meses de julio y agosto.

Según comentó hoy a Infocampo el nuevo titular de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas (Apymel), Pablo Villano (reemplazante de Luciano Di Tella), las Pymes del sector no pueden abonar en promedio más de 0,88 $/litro, mientras que la producción mantiene un costo mínimo promedio de 0,98 $/litro.

"Hay una diferencia superior a los 0,10 $/litro que nadie va a querer perder”, indicó Villano, para luego agregar que "pagando 0,94 $/litro nuestro negocio se va a la ruina”..

Además, las Pymes lácteas no recibieron ningún pago de la compensación de 0,15 $/litro por cada litro de leche utilizado en la elaboración de los productos lácteos masivos, tales como leche fluida en sachet, quesos cremosos o manteca (esto estaba establecido también en el acuerdo lácteo firmado el 2 de julio pasado, pero no se cumplió).

“Si nosotros tenemos que abonar ese precio de 0,94 $/litro, estamos en la ruina; hace meses que estamos trabajando a quebranto y sólo para mantener nuestros clientes”, manifestó en diálogo con Infocampo Javier Baudino de Apymel Córdoba.

El dirigente sostuvo que durante los meses de junio y julio las Pymes lácteas de Córdoba trataron de acercase a los valores establecidos por el gobierno, pero que en la liquidación de agosto los precios pagados al tambero caerán para acercarse más a un rango de precios de 0,82 a 0,85 $/litro.

“Nosotros (en julio) tratamos de acercarnos hasta 0,93 $/litro, pero esto es imposible mantenerlo durante agosto por las restricciones a las exportaciones que hizo el gobierno sobre la mayoría de productos que nosotros recibimos”, indicó Baudino, para luego aclarar que la mayor parte de las Pymes lácteas de la región no recibió el prometido subsidio de 0,15 $/litro.

“Nosotros lamentablemente no tenemos la infraestructura necesaria para poder acceder a los mismos (por las compensaciones); no tenemos personal en Buenos Aires que haga los complicados trámites que cada vez son más enroscados; la mayoría de nosotros no los cobró”, indicó Baudino.

La misma situación viven los pequeños empresarios santafecinos. Mariano Viroglio, de Apymel Santa Fe, sostuvo hoy que la rentabilidad es “nula” si se abona el valor de 0,94 $/litro a los tamberos.

“En la reunión de ayer (en la Sagpya) nosotros explicamos cuál era nuestra situación y que pagando un valor superior a lo que estamos abonando, nuestra rentabilidad esta totalmente perdida”, sostuvo el dirigente en diálogo con Infocampo.

Temas en esta nota

    Cargando...