La carne paraguaya desplazó a la argentina en Chile

El país dejó de ser el mayor proveedor cárnico de ese mercado.

Por
01deSeptiembrede2008a las08:06

El segundo semestre del año se inició con una sorpresa en el mercado de las carnes en Chile, luego de que las empresas privadas del rubro y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informaron sus cifras de importación: la Argentina, histórico proveedor principal de carnes de este país, fue desplazado por Paraguay, país que se instaló como el primer abastecedor, con el 55,6% (21.714 toneladas) y una variación del 15,1% en comparación con igual período del año pasado.

La Argentina se encuentra ahora en el segundo lugar; retiene el 31,3% del mercado (12.212 toneladas), y sufrió una violenta caída del 45,8% respecto del primer semestre de 2007. Este volumen ha sido reemplazado por la carne paraguaya y por otros oferentes menos tradicionales, como Australia, cuyos productos son visiblemente promocionados por estos días en autopistas y publicaciones y ya están a la venta, por ejemplo, en la cadena de supermercados Jumbo (del grupo Cencosud).

En el tercer lugar se encuentra Uruguay, con el 8,6% de las importaciones (3375 toneladas) y una baja del 22,9%, mientras que cuarto está Brasil, con el 4,5% (1748 toneladas) y una baja del 48%, producto de sus problemas sanitarios.

El ingreso de carne bovina en Chile, donde sólo el 50% de la demanda es abastecida por la producción local, cayó un 20,5% durante el primer semestre, con 39.073 toneladas, en comparación con las 49.148 del año pasado.

Efecto del paro agrario
La larga paralización de envíos desde la Argentina durante el conflicto del campo y su cuotificación posterior -con un límite de 550.000 toneladas anuales y sólo para los frigoríficos con un 75% de mercadería destinada al consumo interno- obligaron a los faenadores chilenos a buscar nuevos mercados de importación.

Así, Estados Unidos, Nueva Zelanda y la citada Australia aparecen como las ofertas más atractivas para el segundo semestre. De acuerdo con el presidente de la Asociación Gremial de Plantas Faenadoras y Frigoríficas de Chile (Faenacar), Horacio Bórquez, las importaciones argentinas llegaron durante la crisis a sólo el 5% de su nivel. "No está claro hasta qué nivel se puede solucionar este problema, por lo que vemos muy difícil que las importaciones vuelvan a su nivel normal", dijo.

Consultado por la posibilidad de que estos países puedan suplir la totalidad de los envíos argentinos, Bórquez fue concluyente: "Estos mercados son mayores exportadores de lo que es la Argentina. Por lo tanto, se podría suplir el ciento por ciento de las importaciones de carne, siempre y cuando los precios de estos envíos sean razonables".

La preocupante alza de las carnes en Chile, cercana al 40% según diversas fuentes, ha sido otro dolor de cabeza para el Ministerio de Agricultura. El presidente de la Federación de Productores de Carne (Fedecarne), Alejandro Granzotto, incluso fue interpelado por la Fiscalía Nacional Económica ante las acusaciones de especulación.

Chile es actualmente el mercado que mejor paga por la carne paraguaya, con precios que van desde los 5500 hasta los 6000 dólares por tonelada, después de la Unión Europea, mercado al cual aún no se concreta envío alguno desde Paraguay.

Por Carlos Vergara
Corresponsal en Chile.

Temas en esta nota

    Cargando...