La carne paraguaya desplazó a la argentina en Chile
El país dejó de ser el mayor proveedor cárnico de ese mercado.
El segundo semestre del año se inició con una sorpresa en el mercado de las carnes en Chile, luego de que las empresas privadas del rubro y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informaron sus cifras de importación: la Argentina, histórico proveedor principal de carnes de este país, fue desplazado por Paraguay, país que se instaló como el primer abastecedor, con el 55,6% (21.714 toneladas) y una variación del 15,1% en comparación con igual período del año pasado.
La Argentina se encuentra ahora en el segundo lugar; retiene el 31,3% del mercado (12.212 toneladas), y sufrió una violenta caída del 45,8% respecto del primer semestre de 2007. Este volumen ha sido reemplazado por la carne paraguaya y por otros oferentes menos tradicionales, como Australia, cuyos productos son visiblemente promocionados por estos días en autopistas y publicaciones y ya están a la venta, por ejemplo, en la cadena de supermercados Jumbo (del grupo Cencosud).
En el tercer lugar se encuentra Uruguay, con el 8,6% de las importaciones (3375 toneladas) y una baja del 22,9%, mientras que cuarto está Brasil, con el 4,5% (1748 toneladas) y una baja del 48%, producto de sus problemas sanitarios.