La carne paraguaya desplazó a la argentina en Chile

El país dejó de ser el mayor proveedor cárnico de ese mercado.

01deSeptiembrede2008a las08:06

El segundo semestre del año se inició con una sorpresa en el mercado de las carnes en Chile, luego de que las empresas privadas del rubro y la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) informaron sus cifras de importación: la Argentina, histórico proveedor principal de carnes de este país, fue desplazado por Paraguay, país que se instaló como el primer abastecedor, con el 55,6% (21.714 toneladas) y una variación del 15,1% en comparación con igual período del año pasado.

La Argentina se encuentra ahora en el segundo lugar; retiene el 31,3% del mercado (12.212 toneladas), y sufrió una violenta caída del 45,8% respecto del primer semestre de 2007. Este volumen ha sido reemplazado por la carne paraguaya y por otros oferentes menos tradicionales, como Australia, cuyos productos son visiblemente promocionados por estos días en autopistas y publicaciones y ya están a la venta, por ejemplo, en la cadena de supermercados Jumbo (del grupo Cencosud).

En el tercer lugar se encuentra Uruguay, con el 8,6% de las importaciones (3375 toneladas) y una baja del 22,9%, mientras que cuarto está Brasil, con el 4,5% (1748 toneladas) y una baja del 48%, producto de sus problemas sanitarios.