Aumento de controles para la fumigación con plaguicidas

La Cámara de Diputados le dio media sanción, por unanimidad, a la modificación a la ley de plaguicidas Nº 6.599, de autoría del diputado Jorge Kerz. Al momento de fundar la iniciativa en el recinto, el legislador del PJ dijo que con esta propuesta se “intenta adecuar la normativa a situaciones que entendimos problemáticas“.

Por
03deSeptiembrede2008a las07:42

Contó el licenciado Kerz que a ello antecedieron talleres en escuelas de distintos departamentos ya que “hay desconocimiento de la normativa vigente y gran problemática en el tema de la salud al no tomar las precauciones necesarias”.

La crónica de Recintonet afirma que Kerz explicó que el texto fue conversado con los sectores involucrados y para “mayor seguridad” se convino en “adecuar la normativa”. Como muestra de los cambios por los que pugna la iniciativa, explicó que, de ahora en más, “quien fumigue, deberá notificarlo 48 horas antes y, para quienes incumplan se establece un régimen de sanciones”.

El diputado Jaime Benedetti, desde el bloque de la UCR, aclaró que no es política de su bancada acompañar el tratamiento de los proyectos sobre tablas, tal como sucedió ayer. Pero felicitó la iniciativa y dio cuenta de apoyo del sector por acompañar “la preocupación” por un tema “que debe ser tratado con urgencia”.

EL TEXTO. La propuesta legislativa, en la que también trabajó el diputado Horacio Flores, modifica el artículo 8º de la Ley Nº 6599, disponiendo que “toda persona que decida aplicar plaguicidas por aspersión aérea o terrestre, deberá tomar las precauciones del caso para evitar ocasionar daños a terceros y/o al ambiente”. Así, “previo a toda aplicación que involucre las distancias de seguridad fijadas por la autoridad de aplicación deberá comunicarse en forma fehaciente con cuarenta y ocho (48) horas de anticipación a los vecinos cercanos, juntas de gobierno, destacamentos policiales rurales y establecimientos educativos rurales. Estos últimos se considerarán incluidos en una ‘Zona de Resguardo Ambiental’ determinada por una distancia de 50 metros a partir del perímetro catastral del establecimiento donde se prohíben las aplicaciones”.

Además, formula otras sugerencias como la de modificar el artículo 14 de la referida ley que quedará redactado de la siguiente manera: “Las violaciones a la presente ley y su reglamentación, serán penadas con multas que se determinan en unidades fijas denominadas (UF), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de gasoil”.

También se prevén otro tipo de sanciones, hasta la inhabilitación, en caso de reincidencia de la violación a la ley.

Temas en esta nota

    Cargando...