Crece el malestar por la falta de una política lechera

Los reclamos de soluciones comenzaron durante una asamblea realizada en Junín, pero sostienen que se profundizarán esta semana en Navarro.

Por
09deSeptiembrede2008a las07:18

El malestar de los productores agropecuarios ante la falta de políticas sectoriales tendrá su pico "más pronunciado el jueves próximo", cuando los tamberos de las principales cuencas del país se reúnan en la localidad bonaerense de Navarro para reclamar soluciones "urgentes".

Así lo indicó el analista sectorial Guillermo Gianassi, directivo de la Federación Agraria Argentina (FAA), quien precisó que "con estos precios es imposible trabajar", por lo cual "diariamente se caen uno o dos tambos en el país".

Los chacareros ya habían expresado el fuerte malestar que persiste en el agro nacional durante una asamblea multitudinaria que se desarrolló en Junín el fin de semana, donde decidieron, entre otros temas relevantes, realizar una concentración masiva el jueves próximo en Navarro, para reclamar puntualmente por el "exiguo valor" que recibe el tambo de parte de la industria.

 "La falta de rentabilidad pasó a ser quebranto y las pymes lácteas nos anticiparon que en octubre no podrán sostener el ya magro valor que nos pagan, pues no cierran sus propios números", afirmó el dirigente en declaraciones a la prensa.

Recordó, asimismo, que la propuesta ruralista que salió de la asamblea de Junín, el fin de semana, marcó que "hay que dejar en claro antes que nada que quienes dirijimos este proceso somos todos chacareros y productores", en sintonía con el vicepresidente de la FAA, Ulises Forte, quien participó del encuentro.

Agregó que "no hay que preocuparse" cuando hay rumores de rupturas entre los integrantes de la Mesa de Enlace, porque "quieren separarnos y buscan cualquier excusa para lograrlo. Nos han metido en el freezer para no debatir ni atender nuestros problemas", enfatizó.

De ese encuentro en Junín, que se desarrolló ante unos 500 productores, también participó el presidente de CARBAP, Pedro Apaolaza y Francisco Alzari, titular de la Sociedad Rural de ese partido bonaerense.

Previo a la convocatoria del jueves, Alzari expresó que "estamos viendo como tres o cuatro personas, que se reúnen en la Quinta de Olivos, deciden sobre el patrimonio de cada uno de nosotros" y remarcó que "a pesar de ese escenario, tampoco resuelven nada favorable".

Gianassi, en tanto, acotó que "le diría a la presidenta que tendríamos que dejar de lado los anuncios, ya que suman más de 257, y mirar al futuro con hechos concretos".

Frente al clima de malestar que dejó Junín, los chacareros impulsaron la asamblea del jueves próximo en Navarro, para "comenzar a proponer las soluciones para las distintas producciones, como lácteos, algodón, fruta, carne, leche y el trigo entre otros", puntualizó Gianassi.

Por su parte, Forte subrayó que desde el gobierno "instalan un concepto de redistribución de la riqueza que pretende distribuir, sin crear un proyecto o plan para generar más riqueza" y anticipó que "desde esta semana estaremos armando comisiones con técnicos para ir trabajando todos los temas".

Gianassi explicó la situación de la lechería y dijo que hace 20 años había 50.000 tambos, mientras que hoy no se llega a mas de 12.000, y puso de relieve que "en el tema lechero no se avanzó nada. Es una absoluta mentira. No se ha hecho nada de nada. Por obra y gracia del secretario de Comercio (Interior) Guillermo Moreno, que todo lo que toca lo destruye", dijo, y destacó que la reunión del jueves "debería ser decisiva para los tamberos".

Temas en esta nota

    Cargando...