Insólito: se llegan a tomar forwards de trigo y girasol a precios bajísimos para poder acceder a financiamiento

La posibilidad de contar con un crédito bancario a tasas bajas (fundamental para pequeños y medianos productores) se restringe mucho sin la existencia de contratos a futuro, dijo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

Por
09deSeptiembrede2008a las16:26

En el mercado agropecuario argentino están ocurriendo fenómenos muy particulares a partir de las sucesivas intervenciones por parte del gobierno nacional.

El hecho, y uno de los más insólitos, es que varios empresarios agrícolas están optando por tomar forwards de trigo y girasol a precios bajísimos para poder acceder a financiamiento.

"La posibilidad de obtener financiación a tasas bajas para los pequeños y medianos productores es demasiado tentador, y ante esta posibilidad muchos piensan que es preferible resignar precios", dijo hoy a Infocampo Teodoro Zorraquín, titular de la consultora ZM & Asociados.

"La planificación del negocio agrícola en nuestro país se complicó mucho a partir del encarecimiento de los créditos bancarios", indicó Zorraquín, para luego mencionar que "los descuentos que aplican los exportadores son totalmente razonables y lógicos".

En las últimas semanas, y luego de varios meses, volvieron a aparecer forwards de trigo y girasol pero con descuentos de entre 15 u$s/tonelada y 30 u$s/tonelada respectivamente. Sin embargo, son una herramienta necesaria para acceder a créditos bancarios de prefinanciación de exportaciones a 180 días con una tasa que actualmente se ubica en un 9% anual.

"La posibilidad de acceder a financiación se restringe mucho sin la existencia de contratos a futuro, y en caso de poder acceder es mucho más cara: por ejemplo, la tasa de tarjetas rurales supera el 20% anual", explicó el analista.

En los últimos días la exportación y la molinería en la zona de influencia de Rosario (Up River) está ofreciendo forwards de trigo diciembre 2008 / enero 2009 a un valor de hasta 190 u$s/tonelada. En tanto, el contrato trigo enero 2009 del Matba cerró ayer lunes en 193,1 u$s/t.

Mientras que por el girasol la industria oleaginosa está ofreciendo entre 275 y 270 u$s/tonelada para las posiciones marzo 2009 y diciembre 2007 (la capacidad teórica de pago ronda los 305 u$s/t).

"En el próximo mes de octubre deberían aparecer forwards de trigo y girasol con valores un poco más altos que los actuales", concluyó Zorraquín.

Temas en esta nota

    Cargando...