Estiman que no hay avances en la producción láctea nacional

El coordinador del área de lechería de Aacrea, Marcos Snyder, afirmó ayer que "no hay ningún avance en la producción láctea argentina", en alusión a las proyecciones oficiales positivas que se conocieron anteayer respecto del crecimiento sostenido que mostraba el sector.

Por
11deSeptiembrede2008a las13:05

En esa línea, el especialista de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales Agropecuarios (Aacrea), consideró que "si hubiéramos adoptado una política correcta, estaríamos produciendo unos 15.000 millones de litros de leche por año".

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, había señalado anteayer que "hay avances" en el sector lácteo nacional, así como que no se justificaba hablar de aumentos de precios al productor, debido a que habían descendido los valores internacionales de la leche en polvo.

Frente a esas declaraciones, desde Aacrea precisaron a la prensa que cuando se registraba un buen precio internacional de la leche en polvo (4500-5000 u$s/tonelada) "se impidió la exportación y ahora estamos con el mercado interno abarrotado", señaló Snyder.

Exportaciones

El técnico agregó que "aunque liberen las exportaciones, los precios mundiales han cambiado (3100 us$/tonelada) y el efecto para nosotros seria inferior", en abierta respuesta a las declaraciones oficiales que habían calificado como "discursos apocalípticos" a las versiones sobre falta de rentabilidad sectorial.

A los datos aportados desde Aacrea se sumaron estadísticas elaboradas desde por técnicos de las entidades del campo, que revelan que este año la producción láctea nacional apenas rondaría los 9000 millones de litros, mostrando una merma superior a los 1100 millones de litros, respecto de la lograda en 2006.

Como respuesta a ese escenario de producción decreciente, productores de las principales cuencas lecheras del país recordaron que continúa la caída de establecimientos tamberos en el país, así como que, en la actualidad, "sólo hay entre 10 y 12 mil", comentó Guillermo Gianassi desde la FAA.

Entre los elementos negativos que provocan esos cierres, destacó que influyen los controles de precios y las restricciones para exportar, que "se mantienen con importantes trabas burocráticas", subrayó.

Temas en esta nota

    Cargando...