Las bajas temperaturas provocaron hasta un 50% de pérdidas en los trigales

Las plantas afectadas son las que están en floración y en llenado de granos. Las heladas sorprendieron al agricultor.

Por
12deSeptiembrede2008a las07:29

Las heladas en Tucumán se registraron en casi todo el territorio provincial afectando, principalmente, aquellos cultivos que se encontraron en una etapa fenológica sensible, como es el caso del trigo que estaba en floración y llenado, reconocieron productores del Este y del Sur tucumano. “Se puede decir que los grados de afectación son muy variables, por lo que se debe analizar profundamente, a través de monitoreos realizados a conciencia, para conocer cuál es la real situación”, dijo un productor triguero a LA GACETA Rural.

La helada se registró en todos lados. Los datos que maneja la EEAOC, en su página virtual, afirma lo que estamos diciendo, ratificaron los trigueros.

Ese informe indica lo siguiente: el sabado 6 se dieron temperaturas de hasta -3,9°C, durante 8 horas, en El Azul; -4,5°C, durante un período similar, en Ingas; -6,7°C, durante 8.30 horas, en Javicho; -2,3°C, durante 5 horas, en La Cruz, y -4°C, durante 6 horas, en Monte Redondo, por mencionar algunas zonas trigueras de Tucumán. “Es indudable que las etapas de floración y llenado de granos que se estaban dando en muchos cultivos de trigo de la región, sintieron los efectos de las bajas temperaturas”, reconoció un productor.

Dijo que existen casos donde se registraron pérdidas de entre un 15% y hasta un 25%, inclusive llegando hasta un 50% en trigos que estaban en esas etapas sensibles y en forma puntual. “Por ello, es prematuro, y hasta desprolijo, afirmar que existen daños en forma generalizada”, advirtió el agricultor.

Como sugerencia, dijo: “hay que evaluar profundamente y esperar, teniendo un análisis más profundo, para llegar a resultados definitivos sobre los daños que provocó la fuerte helada”.

Por otro lado, Oscar Visgarra, técnico de la EEAOC, señaló que las bajas temperaturas también afectaron la floración del cultivo de “garbanzos”, que se está desarrollando en diferentes zonas productoras de granos de la provincia, fundamentalmente en los departamentos Burruyacu y La Cocha.

“No hay dudas de que este fenómeno se suma a los inconvenientes que genera la falta de agua en la mayoría de los cultivos de granos de Tucumán”, afirmó el técnico.

Temas en esta nota

    Cargando...