Juntos por la ganadería del Norte

En la apertura de La Nación Ganadera Norte estuvieron el gobernador Capitanich con Luciano Miguens y otros dirigentes ruralistas. Lejos de las polémicas, debatieron sobre planes ganaderos y otras cuestiones agropecuarias.

12deSeptiembrede2008a las11:05

La segunda edición de la muestra La Nación Ganadera Norte quedó inaugurada este mañana con un fuerte deseo de concretar la alta potencialidad que tiene el Noreste Argentino para el desarrollo y consolidación de un sector de ganados y carnes enfocado tanto el mercado interno como externo.

La actitud por dejar atrás el difícil conflicto que paralizó al interior del país estuvo reflejada en la presencia del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien fuera una de las espadas del Gobierno nacional en defensa de la polémica Resolución 125, en el acto de apertura de la muestra La Nación Ganadera Norte, donde se encontró con varios dirigentes ruralistas, entre ellos el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, el vicepresidente de Confederaciones Rurales, Ricardo Buryaile, y el presidente de la Rural de Chaco, Enrique Santos.

Los discursos

Antes del recorrido oficial por la muestra -que se realiza desde este jueves y hasta el domingo en el predio de la Sociedad rural de Chaco en la ciudad de Margarita Belén, en el kilómetro 1.028 de la Ruta Nacional 11-, las autoridades y los dirigentes habían abogado en sus discursos por la recuperación del diálogo y fijar consensos para una política agropecuaria nacional.

“Estamos acompañando los cambios que experimentó la ganadería en los últimos años, en los que la región del Norte se afianzó como centro productor en reemplazo de zonas tradicionales”, dijo Eduardo Lomanto, director de LA NACIÓN S.A., organizador de la muestra. En este orden, recordó que “uno de cada tres animales del stock ganadero del país se encuentra en la zona norte”.

Lomanto señaló algunos de los problemas que enfrenta el sector, como el del valor del kilo del ternero en pie que sigue “igual que hace dos años, pero sus costos de producción se incrementaron entre el 60 y el 100 por ciento”; y pidió: “A través del diálogo y las instituciones se deben encontrar fórmulas que no depriman la producción de uno de los sectores más dinámicos de la economía”.
A su turno, el presidente de la Asociación de Criadores de Brangus, Martín Goldstein, resaltó que “mientras la ganadería del Sur se achica, la del Norte crece y ya tiene el 38 por ciento del rodeo vacuno nacional”. Además dijo que desde la región “se exportan novillos Hilton y genética de muchos países de Latinoamérica” pero que aún “está todo por hacerse”.

Goldstein advirtió que “el intervencionismo permanente (del Gobierno en el mercado de carnes) producirá consecuencias nefastas”; en este orden graficó que el rango de precios de un kilo vivo de novillo en Uruguay o Brasil es de 2 dólares, cuando en Argentina es de sólo 1 dólar.

El presidente de la Rural de Chaco, Enrique Santos, recordó que la entidad cumplió recientemente 90 años de vida y que la Asociación de Brangus llegó a sus 30 años. Para Santos, la segunda edición de La Nación Ganadera Norte representa “el aliciente para hacer de esta muestra el emporio ganadero del Norte”.

Luciano Miguens volvió a quejarse de las restricciones impuestas a las exportaciones de carne, lo cual “deja espacios vacíos para nuestros competidores en el mercado internacional”. “Sé –agregó- que la prioridad del Gobierno es controlar la inflación pero debe recordar que estamos comiendo 80 kilos de carne y por lo tanto debemos producir más”.

El momento de los discursos, antes del corte de cintas, lo cerró el gobernador Capitanich quien rescató que “el gran desafío de Argentina y del Chaco es establecer el diálogo para lograr políticas de largo plazo” para el sector agropecuario. También apuntó que “el Esta

Temas en esta nota

    Cargando...