El campo pide la "urgente" declaración de la emergencia
La situación por la falta de lluvias es “casi catastrófica“. Paraná, Nogoyá y Diamante son los departamentos más afectados. La Mesa, por otra parte, planteó que desconoce la asignación de recursos de la Nación para asistir económicamente a productores ganaderos y lecheros afectados por la sequía.
La Mesa de Enlace Provincial solicitó ayer “en forma urgente que se declare la emergencia por sequía”, que afecta a distintos departamentos de la provincia. “A pesar de que hasta el presente no existen mecanismos de ayuda directa al productor en emergencia o desastre agropecuario, la declaración es necesaria para la posibilidad de prorrogar impuestos”, se indicó tras el encuentro.
La Mesa, por otra parte, planteó su desconocimiento de la asignación de recursos de la Nación —que se han anunciado recientemente—, para asistir económicamente a productores ganaderos y lecheros afectados por la falta de lluvias.
Al respecto, la Mesa manifestó que desea que “no se establezcan sistemas discrecionales y que todos los damnificados tengan la misma oportunidad de acceder a la supuesta ayuda”.
Alertó a los productores agropecuarios, asimismo, que no es obligación para los titulares de parcelas rurales la denuncia de mejoras establecidas por la Ley Nº 9853/08