El campo pide la "urgente" declaración de la emergencia

La situación por la falta de lluvias es “casi catastrófica“. Paraná, Nogoyá y Diamante son los departamentos más afectados. La Mesa, por otra parte, planteó que desconoce la asignación de recursos de la Nación para asistir económicamente a productores ganaderos y lecheros afectados por la sequía.

17deSeptiembrede2008a las07:26

La Mesa de Enlace Provincial solicitó ayer “en forma urgente que se declare la emergencia por sequía”, que afecta a distintos departamentos de la provincia. “A pesar de que hasta el presente no existen mecanismos de ayuda directa al productor en emergencia o desastre agropecuario, la declaración es necesaria para la posibilidad de prorrogar impuestos”, se indicó tras el encuentro.

La Mesa, por otra parte, planteó su desconocimiento de la asignación de recursos de la Nación —que se han anunciado recientemente—, para asistir económicamente a productores ganaderos y lecheros afectados por la falta de lluvias.

Al respecto, la Mesa manifestó que desea que “no se establezcan sistemas discrecionales y que todos los damnificados tengan la misma oportunidad de acceder a la supuesta ayuda”.
Alertó a los productores agropecuarios, asimismo, que no es obligación para los titulares de parcelas rurales la denuncia de mejoras establecidas por la Ley Nº 9853/08

El dirigente de la FAA, Juan Echeverría, brindó detalles de los temas que se abordaron en el encuentro y reiteró que “es necesario que en forma urgente se declare la emergencia agropecuaria”.

“Hay algunos departamentos que están atravesando por una situación casi catastrófica, y la provincia no ha decretado la emergencia agropecuaria”, dijo, y mencionó a Paraná, Nogoyá y Diamante como las zonas más afectadas. Consultado por la Agencia Periodística Federal (APF), el dirigente sostuvo que “a través de los medios de comunicación, nos enteramos de que en esta semana iban a llegar a la provincia dos millones de pesos para paliar el tema de las sequía, pero ningún funcionario nos dio detalles al respecto”.
Para el dirigente, “ese monto de dinero es absolutamente insuficiente e irrisorio y, como es tan escaso, es muy probable que la distribución se haga en forma discrecional a los amigos del poder”.

En tal sentido, aseveró: “Esperamos que si ese dinero realmente existe, que se generen mecanismos transparentes de distribución”.
Otro de los temas tratados en la reunión que la Mesa de Enlace Provincial llevó a cabo en la sede de la Federación de Cooperativas Entrerrianas (Fedeco), fue el de la suspensión del Impuesto Inmobiliario Rural.

Al respecto, Echeverría indicó que el sector rural “está a la espera de las reuniones que el Gobierno iba a convocar para discutir la correcta aplicación del aumento”, y precisó que para eso “hoy designamos a dos técnicos por entidad”.

Más adelante, el dirigente declaró que en la reunión también se dialogó acerca del acuerdo que la Provincia firmó con el Banco Nación para que productores entrerrianos puedan refinanciar las deudas con el Banco Nación.

En tal sentido, Echeverría expresó: “No estamos de acuerdo con que el Gobierno de la Provincia se haga cargo de 43 millones de pesos de deudas en la que entran un montón de personas que no corresponde, un montón de avivados”.

“Avalamos la refinanciación y que el Gobierno de la Provincia colabore y ayude, pero no de este modo”, dijo, al tiempo que explicó que los que necesitan refinanciar sus deudas son un grupo “de no más de 80 productores, y eso no implicaría una cifra mucho mayor a los cinco millones de pesos”. “No estamos de acuerdo con que se le refinancien las deudas a los otros 300 productores que fueron incorporados por la ventana”, afirmó.
Por último, el número dos de la FAA Entre Ríos expresó que “el Gobierno nacional todavía no ha brindado ningún tipo de solució

Temas en esta nota

    Cargando...