Echegaray confirmó que harán un nuevo registro en la Oncca

Aseguró que trabaja en los últimos borradores de una resolución.

Por
18deSeptiembrede2008a las11:54

Ricardo Echegaray confirmó que se "está trabajando en los últimos borradores de la resolución" que creará el nuevo sistema de registro de inscripción, que será informatizado y atenderá "las inquietudes del sector, ya que teníamos, hasta ahora, un sistema de inscripción y de matrícula 100% en soporte papel".

"Lo que busca el Gobierno Nacional, es tener un registro único, ágil, que permita tener incorporada, a toda la cadena comercial agropecuaria, a un proceso de formalidad y transparencia" explicó el funcionario, y agregó que "se mantendrán los mismos regímenes sancionatorios".

Sobre la recepción que tuvo el proyecto en los distintos actores de las cadenas agropecuarias, Echegaray expuso que "las entidades que participan del Foro Rojo o las que participan del Foro Verde, no tuvieron cuestionamientos. El problema es que por ahí se toma la opinión de algunos dirigentes rurales que están muy alejados de la realidad operativa y algunas entidades que están desinformadas y que, además, actúan políticamente".

Las declaraciones de Echegaray vinieron responder a La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y Buenos Aires (CARBAP) que rechazó "enfáticamente" el proyecto que impulsa la ONCCA.

Con esa medida la entidad ve que se busca crear “un amplio registro de operadores a partir del cual se obligará a casi la totalidad de los operadores del sector, incluidos los productores, a obtener una matrícula que los habilite y renovarla todos los años, bajo amenaza de recibir severas sanciones en caso contrario”.

Para la entidad adherida a CRA, "el trámite de inscripción es farragoso, incongruente y burocrático para los productores, transportistas y propietarios de establecimientos agropecuarios", destacó la entidad a través de un comunicado de prensa, "a partir de esta iniciativa aquel que pretenda producir en la Argentina deberá tener una licencia que los habilite, de renovación anual. Un verdadero disparate", sentenció.

Los ruralistas que conduce Pedro Apaolaza calificaron la decisión del presidente de la ONCCA como una “insensata medida” que “manifiesta la clara decisión del ejecutivo nacional de no solucionar los graves problemas que padece el sector persiguiendo sus movimientos con desconocidas intenciones”.

"La medida linda con la inconstitucionalidad, como lo vienen haciendo todas las decisiones que se originan en la secretaria de Comercio Interior", opinaron desde la entidad

Los productores advirtieron que "el tiempo de los diagnósticos y de la presentación de los problemas ha concluido, y ahora es momento de demostrar la voluntad y capacidad para solucionarlos".

CARBAP exigió la necesidad de que la ONCCA vuelva en forma "urgente" a la órbita de la secretaría de Agricultura comandada por Carlos Cheppi "de la que nunca debió haber salido" y dedicarse a "controlar y no a fijar políticas erróneas".

"El control y el combate de la probable evasión deben efectuarse a través de los organismos naturales y específicos del estado y no mediante absurdas regulaciones de la ONCCA que terminan interviniendo en el comercio agropecuario", disparó la entidad agraria.

Temas en esta nota

    Cargando...