Las retenciones serían insostenibles

La desaceleración en la economía mundial provocará una caída de la demanda y precios de las commodities.

20deSeptiembrede2008a las03:55

A pesar del optimismo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la firmeza de la economía argentina frente a la crisis financiera internacional, algunos economistas consultados por LA NACIÓN coincidieron en que, si los precios de las commodities agrícolas continúan en baja, las retenciones al 35 por ciento serán insostenibles.

La crisis financiera, recrudecida la última semana por la quiebra de la banca de inversión Lehman Brothers, tendrá sus consecuencias para el campo argentino. Los economistas explicaron que habrá una caída en la demanda y precios de las exportaciones agrarias, que afectará la rentabilidad del sector y la recaudación fiscal del Estado.

"Si los precios siguen cayendo, el Gobierno tendría que pensar en una reducción de los derechos de exportación para mantener la producción y exportaciones, y no enfrentar una caída drástica de la recaudación", sostuvo Nadin Argañaraz, de la Fundación Mediterránea.

"Es posible que nos estemos acercando a una situación similar a la de 2001 en rentabilidad del campo", señaló Argañaraz.

En este contexto, para el economista Jorge Todesca, es muy probable que haya un nuevo escenario de tensión a partir de renovados reclamos del agro para bajar las retenciones.