La soja calienta los motores

En Trenque Lauquen se analizaron las nuevas variedades de SPS que mejor se adaptan a la región.

Por
20deSeptiembrede2008a las04:02

En una campaña en la que la siembra de soja se enfrenta a desafíos como la falta de agua y márgenes ajustados, saber qué variedad, cómo y en qué condiciones cultivarla es una tarea fundamental para que el negocio no se vea afectado.

Por eso, en la Sociedad Rural de Trenque Lauquen, se llevó a cabo la jornada "A puro soja", organizada por la semillera SPS Argentina, de la que participaron importantes especialistas del cultivo.

El Ing. Héctor Baigorrí recomendó "prudencia" a la hora de desplegar los bloques de siembra, ya que "estamos con perfiles menos cargados que lo normal". Por eso, advirtió que "hay que aprovechar las napas freáticas porque brindan ventajas en las fechas tempranas". Así, los grupos III, con un ciclo de maduración más rápido, en un ambiente bueno, rinden más.

Doria Turchi comentó que no cualquier variedad sirve para cualquier ambiente. "La mejor performance la tuvimos con más semilla, más cerca, con las variedades 4x0 y 3900", detalló.

Sobre las variedades, el Ing. Julio Mattia, responsable del cultivo de SPS, sostuvo que la 3900 es una de las de mayor estabilidad y potencial de rinde del grupo III largo. En cambio, la 4x0 es nueva este año, del grupo IV corto, indeterminada, con una densidad recomendada de 30/35 plantas por metro cuadrado y de porte más arbustivo.

Uno de los puntos altos de la jornada fue el análisis coyuntural que realizó Héctor Huergo, editor de Clarín Rural.

Huergo recordó que la agricultura argentina mostró un crecimiento exponencial en los últimos 12 años. "En 1996, 30 millones de toneladas eran de todos los granos y 15 sólo de soja; este año fueron 47 millones de soja, y 45/47 de todos los demás. Es decir, a pesar de lo que se dice, trigo, maíz y girasol también crecieron, pero el factor clave fue la soja, que se triplicó", afirmó Huergo.

Temas en esta nota

    Cargando...