En Uruguay el precio del maíz disponible es un 116% superior al presente en la Argentina

En el mercado oriental el cereal se paga 275 u$s/tonelada contra 390 $/t (127 u$s/t) en la zona de influencia de Rosario (Up River). En el caso de la soja, el valor del forward soja mayo 2009 se ubica en 400 u$s/t versus 273 u$s/t la misma posición en el Matba. En nuestro país los futuros agrícolas siguen sin aparecer por la intervención oficial.

Por
23deSeptiembrede2008a las12:48

En Uruguay el precio del maíz disponible es un 116% superior al presente en la Argentina
ampliar

En el mercado uruguayo los contratos forwards de soja mayo 2009 se pagaron ayer lunes en 400 u$s/tonelada versus 392 u$s/t registrados una semana atrás, según datos de la consultora oriental Blasina & Tardáguila.

En el mercado argentino, el contrato de soja mayo 2009 del Matba cerró ayer en 273,3 u$s/t contra 268,9 u$s/t el lunes de la semana pasada, al tiempo que el mayor valor ofrecido en el Up River ayer por la oleaginosa con descarga fue de 895 $/tonelada (292 u$s/t).

En tanto, el maíz disponible en el país vecino cotizó ayer en 275 u$s/tonelada contra 263 u$s/tonelada el lunes pasado, mtras que el trigo 2008/09 se encuentra en un valor de 285 u$s/tonelada contra 270 u$s/tonelada una semana atrás.

Por su parte, en el mercado local el maíz disponible con descarga en la zona del Up River ayer lunes se ubicó en un valor máximo de 390 $/tonelada (127 u$s/t).

En la Argentina el mercado de forwards de soja y maíz desapareció primero por la incertidumbre generada por el conflicto agropecuario y luego a partir de las restricciones operativas introducidas a fines de mayo por la resolución 453/08 de la Oncca (entre otros problemas logísticos y regulatorios).

"La espectacular suba en los precios de los granos en el mercado uruguayo se dio principalmente por la suba del petróleo y la baja del dólar, y por lo tanto habrá que seguir observando los fundamentos del mercado para evaluar si la suba puede mantenerse", indicó el informe de Blasina & Tardáguila.

"La suba también se da en maíz donde el ingrediente nuevo es la prohibición de Argentina a emitir nuevos certificados para la exportación de maíz. Sin embargo, todavía hay pendientes envíos para Uruguay a los que ya se les dio certificados. Por otra parte, hay maíz en silos que deberán salir durante octubre y noviembre para dejar espacio para el trigo y la cebada de la próxima cosecha", añadió la consultora.

Temas en esta nota

    Cargando...