Buzzi: "Otra vez salimos preocupados"

Así resumió el encuentro el titular de la FAA. En diálogo con El Enfiteuta reconoció que la Oncca aceptó discutir sus políticas con la Mesa de Enlace, aunque esta decisión “no dirime todos sus pecados“.

Por
24deSeptiembrede2008a las13:13

Tras la reunión que la Mesa de Enlace nacional mantuvo con el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, con el objetivo de analizar la situación del sector agropecuario, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, destacó "la ONCCA (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) nos abrió las puertas para discutir sobre la implementación de las medidas de control" sobre el sector.

"Que la ONCCA haya decido debatir con la Mesa de Enlace es un pequeño paso pero de ninguna manera dirime todos sus pecados con esta medida, entre otras cosas porque todavía sigue vigente el 35% de retenciones sobre las exportaciones" de soja, disparó el titular de la FAA en diálogo con El Enfiteuta. 

En cuanto al contenido general de la reunión con el secretario de Agricultura, Buzzi resumió que "no hubo ningún anuncio por lo que, otra vez, salimos preocupados. Todo sucedió como en la última reunión que tuvimos el 5 de agosto".

Según el dirigente, "nosotros esperábamos que Cheppi nos dijera tenemos tal o cual medida para solucionar los problemas del sector agropecuario sobre todo el de los productores lecheros y ganaderos, pero no hubo nada de eso, ya que sólo nos prometió que el fin de semana se reuniría con la Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) para transmitirle nuestras preocupaciones".

Buzzi enfatizó durante la charla con El Enfiteuta aquella consigna que desde hace unos días viene lanzando Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa "los tiempos se están agotando", y destacó que cada día que pasa "se agrava más" la situación de los productores y que muchos puestos de trabajo también "están comprometidos" por la falta de soluciones.

En relación a la propuesta de los productores autoconvocados que se reunieron ayer en la ciudad cordobesa de Monte Maíz sobre el inicio de un nuevo plan de lucha que incluye la no comercialización de granos y manifestaciones a la vera de las rutas (Ver nota aparte), el presidente de la FAA destacó "nosotros tenemos especialmente en cuenta a los autoconvocados pero tomar una decisión así, en este momento, es por lo menos desordenada".

"La Rural (en relación a la entidad presidida por Luciano Miguens) está frente al cambio de sus autoridades (mañana asume la presidencia Hugo Biolcati) y nosotros tenemos previsto llevar a cabo mañana en Rosario nuestro Congreso Anual", explicó Buzzi con respecto a lo inoportuno de definir un nuevo plan de lucha.

El vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto, por su parte, indicó que los integrantes de la Mesa de Enlace se llevaron una "gran desilusión porque esperábamos respuestas concretas y no nos dieron ninguna, hecho que motivará el descontento de los productores, que ya reclaman una vuelta de la protesta".

"Se tocan temas coyunturales, pero no se aborda el eje del reclamo, que consiste en una política que contenga la producción de terneros, que mejore la situación de la lechería y que descomprima la situación de los mercados de granos, que siguen innecesariamente intervenidos", destacó el dirigente.

Del encuentro de ayer también participaron el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray y la subsecretaria de Producción Agropecuaria de la SAGPyA, Carla Campos, mientras que por el lado de las entidades estuvieron el vicepresidente de FAA, Ulises Forte, su par de Confederaciones Rurales Argentinas, Néstor Roulet, el presidente de la SRA y su segundo, Hugo Biolcati, quien mañana asume la dirección de la entidad.

Temas en esta nota

    Cargando...