Fuerte desaceleración de las importaciones en agosto

El Indec dio a conocer el superávit comercial, que fue de US$ 2245 millones; fue impulsado por el récord de las exportaciones, que crecieron por el alza en el precio de las commodities; las importaciones disminuyeron su tasa de crecimiento: aumentaron 12% respecto del mismo periodo de 2007.

Por
26deSeptiembrede2008a las17:21

El superávit comercial alcanzó los 2.245 millones de dólares en agosto, impulsado por exportaciones de 7.397 millones de dólares, que de esta forma alcanzaron su mayor valor histórico, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En tanto, las importaciones treparon a 5.152 millones de dólares, lo que implica un avance de apenas 12 por ciento frente a agosto de 2007, cuando venían creciendo a un ritmo superior al 40% en seis de los primeros siete meses del año.

El aumento en valor de las exportaciones se explica principalmente por las subas de los precios (en un 36%). Las cantidades exportadas crecieron en menor medida, un 11 por ciento.

Los rubros con crecimientos más destacados destacaron las mayores ventas de Residuos y desperdicios de la industria alimenticia, Semillas y frutos oleaginosos, Grasas y aceites, Cereales, Productos químicos y conexos, y Carburantes.

El superávit comercial de este mes es siete veces superior al que se produjo en agosto del año pasado. Este fuerte incremento permitió además que el saldo acumulado en ocho meses pase a ser superior al del mismo período de 2007.

Según informó el Indec, el Mercosur, principal socio comercial, concentró el 22% de las exportaciones argentinas y el 35% de las compras al exterior. Con respecto al mes de agosto del año anterior, las exportaciones argentinas hacia el bloque aumentaron el 51%, mientras que las importaciones provenientes del mismo crecieron el 20%.

Temas en esta nota

    Cargando...