El Senado debate la movilidad jubilatoria, mientras hay incidentes a las puertas del Congreso

Tras el fracaso de la sesión de la semana pasada, el kirchnerismo consiguió el quórum y asegura que tiene los votos necesarios para completar la sanción. En el recinto hay fuertes cruces por la compleja fórmula que el Gobierno propone para el ajuste. Y afuera, manifestantes de la CTA y de partidos opositores chocaron con la Policía. “Los incidentes se produjeron cuando intentaron ingresar al recinto“, por Pedro Paulin.

Por
01deOctubrede2008a las17:18

El oficialismo busca la revancha en el Senado, en una agitada sesión, tras el fracaso de la semana pasada. Ya consiguió el quórum para el debate y asegura que también tiene los votos necesarios para completar la sanción de la movilidad jubilatoria. Mientras tanto, a la discusión puertas adentro se sumaron incidentes afuera entre manifestantes de la CTA y de partidos opositores y la Policía.

Los choques entre los efectivos y los militantes sindicales y de partidos de izquierda arrancaron poco antes de las 16 y se extendieron durante varios minutos. Hubo trompadas y empujones.

Adentro, el proyecto que impulsa el Gobierno también despierta los ánimos. La propuesta del Gobierno es actualizar los haberes del sector pasivo cada seis meses de acuerdo con una compleja fórmula –que aún no fue llevada a números concretos por el oficialismo- en la que se toman en cuenta la evolución de los salarios y de los ingresos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Desde la oposición insisten en que la fórmula planteada por el Gobierno para los futuros aumentos "es una trampa" para los jubilados (que alejará cada vez más los haberes del salario de los activos en lugar de acercarlos), y convocaron para una movilización esta tarde frente a la sede legislativa.

El expediente fue llevado al recinto sobre tablas el miércoles pasado, pero los bloques de la oposición y los tres senadores radicales de la concertación se negaron a darle los dos tercios al oficialismo para discutir el tema.

El senador tucumano Julio Miranda se convirtió en la primera voz oficialista en salir a defender el proyecto en la sesión, al sostener que la iniciativa "implica un nuevo paso en la progresiva recuperación de un sistema de seguridad social".

"La ley garantiza movilidad con responsabilidad y fija el rol indelegable del Estado como proveedor de justicia social", reflexionó.

En igual sentido se pronunció la senadora del Frente para la Victoria de Neuquén, Nanci Parrilli, quien celebró que en la actualidad "9 de cada 10 abuelos reciben algún beneficio previsional" y juzgó que la ley "es un paso más, ni el primero, ni el último", pero sí un avance en una "marcada política en beneficio de los mayores".

Desde la vereda opuesta, el senador radical Alfredo Martínez anunció que no respaldará la iniciativa oficial por entender que los haberes pasivos deben conformarse en base a "un porcentaje de lo que cobra una persona en actividad".

Temas en esta nota

    Cargando...