Hay que replantear los números de la ganadería

Lo afirmó el productor Eduardo Sigmaringo, al entender que los valores de los insumos para la soja y otros ya no están tan lejos de la ganadería.

03deOctubrede2008a las07:24

Una renovada apuesta por la actividad ganadera realizó Eduardo Sigmaringo, titular de Compañía La Legua SA, al sostener que "si hablamos de lo que está pasando últimamente, en nuestra zona en particular, y si hacemos las cuentas sobre la soja, hay que volver a considerar firmemente a este sector".

"Lo digo por los valores actuales, y no por los que, en realidad, deberían tener (los vacunos)", agregó.

"En tal sentido, habría que replantear la ganadería, porque los costos de los insumos para la soja, y otros, ya no están tan lejos de la ganadería", aseveró Sigmaringo, en una charla con "La Nueva Provincia".

Más adelante sostuvo, a propósito de la actualidad del sector, que él posee una visión a largo plazo y cree en la teoría de las etapas.

"Son ciclos que debemos atravesar. Cuando éramos chicos, nos decían que duraban 15 años, pero ahora todo es más dinámico y se redujeron a 4 o 5. Entiendo que, si bien no se aprecia en toda su magnitud, ya hemos atravesado gran parte de ese tramo", señaló Sigmaringo, quien comparte la conducción de la cabaña con su propietaria, Gloria Corna.

"Entiendo que cualquiera que ha logrado planteles, sanidad y fertilidad, algo que conlleva una suma de años, no se puede deshacer así nomás, ya que implica una decisión muy difícil y dura. Tiendo a creer que, de un día para otro, se abrirá una ventana grande por la cual vamos a pasar todos", manifestó, en un alto del 35 remate de Primavera que realizó La Legua en la cabaña ubicada a la vera de la ruta 85, entre Tres Arroyos y Coronel Pringles.

"Más allá de las circunstancias, nosotros vamos a seguir apostando por la ganadería. Y cuando digo ganadería, incluyo a nuestro banco genético", mencionó.

Respecto del remate de su cabaña, Sigmaringo aseguró que se trató de hacienda del tipo "comercial, pastoril y de fácil engorde".

También aseguró que "nos estamos afirmando bastante en el pedigree, ya que la gente está muy conforme y nos lo hace saber".

En relación a un mayor interés de los compradores por una raza u otra, admitió que eso no sucede.

"En algún momento se pudo haber pensado así, pero ahora las dos razas están andando muy bien. Con sólo ver los resultados de los remates y de las exposiciones, se aprecia que las dos se encuentran firmes", comentó.

En tal sentido, citó el apoyo de la Asociación de Criadores de Hereford, que realizó la Exposición Nacional en Curuzú Cuatiá.

"Se trabajó en una zona con fuerte desarrollo, tanto en valores como en volúmenes de hacienda", sostuvo.

"En Angus también se acompaña a todos los productores, apoyándolos en estos años difíciles de la ganadería", consignó.

En el caso de Angus, Sigmaringo aseguró que sus clientes no poseen mayor preferencia por los colorados o los negros.

"Es una cuestión de gusto. Los dos tienen las mismas virtudes y por eso las criamos, porque, justamente, hay mercado para ambas", dijo.

Respecto de la seca, Sigmaringo indicó que "nuestra zona ya está castigada desde hace 4 o 5 años por la sequía, pero los ganaderos tienen que pasar la seca y aguantar, porque a las vacas las tenemos que mantener".


Mercado

Para Julio Alberdi, administrador de La Legua, la exposición de Bordeu es ideal "porque nos interesa ser parte del mercado que allí se genera, es un sitio donde concurrimos en forma ininterrumpida y siempre con expectativas".

Agregó que han traído un lote muy destacado en las dos razas principales, tanto en puro registrado como en puro controlado, y otro tanto en toros de pedigree

"Son toros muy útiles y carniceros", definió Alberdi.

"Llevamos una hembra de pedigree Hereford y una Angus, y dos individuales Poll

Temas en esta nota

    Cargando...