Rechazan supuesto plan lácteo y exigen $1,25 para tambos

Carbap señaló que es un plan de Moreno y piden a Cheppi que lo boche.

Por
06deOctubrede2008a las07:38

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se mostró muy preocupada por el "plan pergeñado por (el secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno" destinado, según la entidad, a "profundizar la distorsión existente" en el mercado lácteo.

"Dicho plan contendría la intencionalidad de fijar el precio de la leche cruda en un peso por litro en tambo, y la intervención del Estado en la compra de leche en polvo", para lo cual están "buscando la anuencia de empresas industriales y de actores nada representativos de la actividad productiva lechero", explicó CARBAP.

"El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, debe firmemente rechazar estas innovadoras y mágicas soluciones imposibles de cumplir, y convocar a las entidades a una mesa de consenso, reasumiendo la conducción de las políticas sectoriales, cuya responsabilidad sólo le compete a él", exigió la entidad.

A partir del acuerdo firmado por los representantes del sector lácteo que fue prorrogado en septiembre último, el productor debe recibir $1,05 por litro de leche, de los que $ 0,945 se lo paga la industria y el resto se completa con el fondo de las exportaciones que administra la Mesa Nacional de Productores lecheros.

Los tamberos reiteraron, en distintas oportunidades, que los industriales no están en condiciones de pagar el precio fijado oficialmente, y le solicitaron al Gobierno que complete la diferencia hasta llegar al precio de corte de 1,25 pesos por litro de leche.

La caída de los precios internacional podría agravar aún más la brecha entre lo que quieren los productores y lo pagan los industriales. Por ello, el Gobierno nacional estaría analizando la posibilidad de subsidiar los 16 centavos de diferencia entre los 84 centavos de pesos que pasarían a pagar las procesadoras láctea y el precio de corte de un peso dispuesto oficialmente.

Aún así, los productores consideran que el precio mínimo debería fijarse en 1,25 pesos por litro para que se pueda "obtener algo de rentabilidad". Según trascendió ayer, desde Agricultura, afirman que "ese valor es el que necesita el tambo más ineficiente del país".

CARBAP, además, le solicitó al Ministerio de Asuntos Agrarios y Producción bonaerense a cargo de Débora Giorgi que "no avale este plan por considerar que resulta inviable ya que no está convalidado por la producción ni la industria provincial, y porque de acompañar este plan deberá soportar la responsabilidad de un fracaso que no le corresponde".

Temas en esta nota

    Cargando...