El Gobierno apura anuncios económicos para mostrar fortaleza ante la crisis

Aumento en la tarifa eléctrica para el sector mayorista, reducción de subsidios, seguimiento del tipo de cambio con Brasil y superávit fiscal son las metas de la Rosada.

Por
06deOctubrede2008a las07:45

El Gobierno se concentra en sostener a capa y espada el rumbo y las variables económicas ante el sacudón internacional que está provocando la crisis financiera originada en los Estados Unidos. El objetivo será sostener el superavit fiscal alto, aumentar las tarifas de electricidad para el segmento mayorista, sostener un tipo de cambio competitivo, detectar y modificar el sistema de aranceles y disminuir los subsidios.

La tarea estará centralizada en el equipo económico que coordina el jefe de Gabinete, Sergio Massa, pero ahora será ampliado. La jefa de Estado ordenó echar mano a un decreto del 2004, cuya resolución se firmará esta semana para que quede reglamentado, con el que queda conformada la mesa coordinadora integrada, además de Massa, del ministro de Economía, Carlos Fernández, el titular del Anses, Amado Boudou, el titular del Banco Central, Martín Redrado, el secretario de Finanzas, Hérnan Lorenzino y el secretario de Hacienda, Juan Carlos Pezoa. A ellos se les sumará un integrante de las superintendencias de Seguros y de AFJP, que son los sectores que cuentan con liquidez para inyectar en el mercado financiero.

“No se trata de un comité de crisis”, salió al cruce un alto funcionario del Gobierno. Esta reacción responde a una estrategia diseñada por Néstor y Cristina Kirchner, quienes siguen con atención el desarrollo de la crisis mundial pero pidieron a los funcionarios del Gobierno que muestren calma exhibiendo la solidez de los números de esta administración.

Pero si bien no se trata de una nueva creación, la rapidez para reglamentar y poner en marcha cuanto antes este grupo de seguimiento responde a la preocupación que existe en el Gobierno nacional ante cualquier cimbronazo que la crisis internacional puedan provocar en la economía local.

Después de la orden presidencial, Massa actuó con celeridad y, junto al titular del Palacio de Hacienda, limaron los detalles para que esta semana quede todo en regla y comiencen a trabajar. Los encuentros serán en la Jefatura de Gabinete, a metros del despacho presidencial para que Cristina esté al corriente de lo que sucede. Con Massa y Carlos Fernández a la cabeza, se verán los lunes y los viernes para evaluar que sector de la economía requiere especial atención, repartir tareas.

“Los lunes evaluamos en donde hacemos hincapié, por ejemplo si hay que hacer un seguimiento de los Boden 2012, y otros temas, y los viernes lo evaluamos”, detalló un funcionario nacional.

Para enfrentar la crisis financiera, la Casa Rosada ya tiene preparada un paquete de medidas que irá anunciando paulatinamente. “No necesariamente se van a lanzar todas juntas. Vamos a evaluar el momento en que irán cada una”, agregó la fuente.

Entre ellas están previsto impulsar un ajuste tarifario para los usuarios mayoristas del sistema eléctrico. Esto implicará un recorte en los subsidios para este sector, ya que la reducción en este item también se irá implementando gradualmente en otros rubros. Otro de los puntos que obsesiona a los Kirchner es sostener un dólar competitivo, y para ello se hará un seguimiento del tipo de cambio, en especial con Brasil. A esto se suma el objetivo de sostener el superávit fiscal y la intención es finalizar el año superando los 3,15 que se estipula en el presupuesto. Por otro lado, se avanzará en la política de desendeudamiento con el pago de deuda y la recompra de bonos.


Por Gustavo Veltri.

Temas en esta nota

    Cargando...