Guillermo Moreno prepara un plan rescate para la lechería: incluye compra de sobre-stock de lácteos

El secretario de Comercio Interior está negociando un nuevo acuerdo que consiste en fijar el precio de la leche pagado al tambero en 1,0 $/litro a cambio de que el Estado compre el excesivo stock de leche en polvo y quesos presente en el mercado local.

Por
06deOctubrede2008a las13:00

El secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno está negociando con un sector de la industria láctea un nuevo acuerdo que consiste en fijar el precio de la leche pagado al tambero en 1,0 $/litro a cambio de que el Estado compre –a un valor por determinar– el excesivo stock de leche en polvo y quesos presente en el mercado local.

El 30 de septiembre pasado venció el acuerdo firmado el 2 de julio entre la Secretaría de Comercio Interior, el Centro de la Industria Lechera (CIL) y representantes de los tamberos de las provincias de Córdoba y Santa Fe, por medio del cual se estableció que en la liquidación de julio, agosto y septiembre el precio mínimo de la leche pagado por las usinas sería de 0,94 $/litro.

Sin embargo, en muchos casos dicho acuerdo no se cumplió, dado que los precios pagados al tambero se ubicaron por debajo del piso establecido por entonces en 0,94 $/litro.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y la Pampa (Carbap) rechazó la propuesta al considerar que “hoy la industria láctea no está en condiciones de abonar ni 0,94 pesos por el litro de leche cruda”.

“Desde Carbap entendemos que el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación, Carlos Cheppi, debe firmemente rechazar estas innovadoras y mágicas soluciones imposibles de cumplir”, añadió ayer la entidad por medio de un comunicado.

Temas en esta nota

    Cargando...