En el Mercado de Liniers sólo ingresaron 78 vacunos

Lo habitual es que entren 10.000 cabezas; también frenaron los granos.

Por
07deOctubrede2008a las07:25

La voluntad de abstenerse de comerciar hacienda y granos hasta mañana a la medianoche se mantuvo firme entre los productores. Al cierre de esta edición sólo habían ingresado en Liniers 78 cabezas, cuando lo habitual es que se remitan entre 9000 y 10.000 vacunos. En el sector señalaron que esto no provocará desabastecimiento en el mercado minorista, pues los compradores se aseguraron stock de carne la semana pasada.

La mínima oferta de hacienda en pie responde por un lado a la adhesión de los ganaderos al paro propuesto por la Comisión de Enlace de entidades agropecuarias y por otro, al hecho de evitar riesgos ante la posibilidad de que sean detenidos en las rutas.

Por otra parte, las bolsas de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario ayer no tuvieron actividad y se prevé que esto continúe hasta que finalice el paro comercial del agro. El Mercado a Término de Buenos Aires, en cambio, se mantuvo operativo, aunque con muy pocos interesados en concretar negocios. Además, desde el viernes pasado sólo se registró el ingreso de 160 camiones en las 22 terminales portuarias ubicadas entre las localidades de Timbúes y Arroyo Seco, en el Gran Rosario, donde se concentra el principal polo sojero del país.

Para hoy, pasado el mediodía, se prevé la instalación de una "carpa de todos" frente al Congreso de la Nación, en la que se reunirán los representantes de las cuatro entidades gremiales del agro y las organizaciones sociales que apoyan el reclamo de los productores. De hecho, el titular de la Corriente Clasista Combativa, Juan Carlos Alderete, contó que hubo reuniones entre ambas partes y coincidieron en instalar esta "carpa de todos". El dirigente aclaró: "Se llama así para poder confluir".

Según Alderete, hubo consenso para tres reclamos: presupuesto federal, eliminación de los superpoderes y erradicación de la indigencia. La CCC, junto con Federación Tierra y Vivienda disidente, acompañará a los ruralistas en la carpa hasta el viernes, y el miércoles también participarán de la concentración en San Pedro y del abrazo al Congreso.

Luego de una conferencia de prensa en la plaza del Congreso, la Comisión de Enlace viajará a San Pedro, donde coordinará los pasos por seguir y se sumará a un fogón en la intersección de las rutas 191 y 9. Mañana, a las 11, encabezará un acto multitudinario, aunque el final del paro será de vuelta en Buenos Aires, cuando los manifestantes confluyan en un abrazo al Parlamento.

Temas en esta nota

    Cargando...