Uruguay exigirá la identidad de dueños de tierras fronterizas

Acotó el polémico plan de seguridad.

Por
07deOctubrede2008a las07:47

El gobierno uruguayo definió los lineamientos de su proyecto de ley para configurar una zona de seguridad fronteriza con restricciones para los propietarios de campos, que afectará a los productores argentinos y uruguayos, aunque no los obligará a salir de esas tierras. Antes de que se oficializara esta medida, había preocupación entre inversores extranjeros, pero el gobierno acotó el plan a conocer la identidad de los dueños de las propiedades.

El anuncio fue hecho por el ministro de Ganadería y Agricultura, Ernesto Agazzi, justo el día que el sector agropecuario sufrió horas de tensión por la denuncia de un posible foco de aftosa, lo que fue negado luego por las autoridades sanitarias. En realidad, todo se dio por una presión de funcionarios del área de control ganadero para obtener atención del Poder Ejecutivo a planteos gremiales.

Sobre el proyecto de tenencia de tierras, el ministro de Economía, Alvaro García, dijo a LA NACION que hay un objetivo prioritario, "que es el aliento a la inversión", y para eso "no se puede afectar el clima de negocios".

Inicialmente, se había informado que habría prohibición de la tenencia de tierras en la zona fronteriza por parte de inversores extranjeros. El ministro García afirmó que se tomaban medidas de precaución para evitar un tratamiento perjudicial para inversores.

Agazzi dijo que, sobre la base de las políticas de bioseguridad del aparato productivo nacional, "se decidió enviar un proyecto de ley que establece una política de frontera". Dijo que Uruguay tiene "la particularidad de más de 1000 kilómetros de frontera, una parte que es frontera seca con Brasil y otra que es frontera fluvial con la Argentina". Anunció, además, que en "el proyecto de ley se va a establecer según las particularidades del país" una zona de "menos de 50 kilómetros", lo que "se va a fijar en función de una serie de criterios" para contar con "una región especial de control fronterizo".

Aclaró: "Ahí sí va a estar prohibida la tenencia de la tierra a extranjeros [pero] el sentido no es limitar la propiedad de los extranjeros, sino conocer quiénes son los propietarios", y agregó: "A aquellos propietarios extranjeros que tengan territorios ahí [la ley] les va a permitir nacionalizarse".

Nelson Fernández.

Temas en esta nota

    Cargando...