El agro volvió a marchar al Congreso

Fue reinstalada la carpa frente al Parlamento; piden la eliminación de los superpoderes y la creación de un presupuesto federal.

08deOctubrede2008a las07:14

Lejos del clima combativo exhibido en los tiempos de la lucha contra las retenciones móviles, las entidades del campo regresaron ayer a la Plaza del Congreso con un reclamo ampliado, que incluye la eliminación de los superpoderes y la necesidad de contar con un presupuesto federal.

"Si seguimos con los superpoderes, se sigue deteriorando la calidad institucional", afirmó el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi.

Mientras continúa el tratamiento del proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías, preguntó: "¿Dónde están los gobernadores para pelear por la coparticipación y la plata que necesitan los pueblos de las provincias?".

Después del mediodía, Buzzi encabezó la columna que marchó por la avenida Rivadavia y pasó frente al Congreso, donde el vicepresidente Julio Cobos rechazó, hace menos de tres meses, el proyecto oficial de retenciones móviles. "Venimos a plantar bandera, estamos igual que en los 90. Si siguen con esta política, van a desaparecer más productores que con Cavallo", sostuvo el titular de FAA.

Ayer hubo pocas boinas y equipos de mate, distintivos tradicionales por los que se reconocía a los hombres de campo en otras manifestaciones en la ciudad. La mayoría de los participantes eran militantes sociales. Junto a Buzzi, en primera fila, marcharon Vilma Ripoll, del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST); Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), y militantes de Asambleas del Pueblo y Federación Tierra y Vivienda disidente.

"Esta protesta está en otro contexto. Ni el Gobierno está tan agresivo ni nosotros cortamos rutas", dijo Buzzi, al admitir las diferencias con la protesta por las retenciones móviles. Lejos de querer marcarle los tiempos al Gobierno para una pronta respuesta, Buzzi dijo que la Comisión de Enlace no tiene planificado seguir con medidas de fuerza luego de las 24 de hoy, cuando finalice el paro.

Luego de marchar alrededor de la plaza, hubo una concentración frente a la nueva carpa que se instaló ayer, a la altura de la calle Virrey Ceballos. Allí se sumaron Llambías y el vicepresidente de Coninagro, Carlos Garetto. Los últimos en llegar fueron el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biolcati; y el director de Federación Agraria de Entre Ríos, Alfredo De Angeli.

Situación mundial
Menos polémico y ya sin guardaespaldas a la vista, De Angeli se limitó a pedirle al Gobierno que busque consensos y que no use la crisis internacional como excusa. Esta vez no hizo llamados a permanecer en la ruta ni a endurecer la protesta.

Biolcati opinó que no hay que seguir con la medida de fuerza y explicó la amplitud del reclamo: "La situación mundial hace que el reclamo trascienda lo sectorial; hay que reaccionar y sacar el país adelante".

El presidente de la SRA reiteró su voluntad de reunirse con la Presidenta. "Nos tenemos que sentar a hablar con quien tenga el poder y la inteligencia suficientes." Y aclaró que el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, carece del primer atributo.

Alderete puso en claro los tres puntos convenidos: eliminar los superpoderes, la necesidad de un presupuesto federal y de erradicar la indigencia. "Esta es la carpa de todos", expresó el dirigente.

Buzzi fue el encargado de sincerar en voz alta lo que muchos comentan por lo bajo: "Hay contradicciones entre nosotros, pero decidimos actuar sobre lo que estamos de acuerdo".

Por otra parte, hubo asambleas en Córdoba -en la localidad de Alto Fierro- y en la provincia de Buenos Aires (Suipacha, Luján y General Madariaga).

Cronograma

Fin de la protesta: hoy, a las 24, concluirá el p

Temas en esta nota

    Cargando...