Adecoagro tendría en la mira una láctea cordobesa

La empresa en la que participa el millonario George Soros, que no pudo comprar SanCor por oposición del Gobierno anterior, pondría unos u$s 3,8 millones por la planta.

Por
09deOctubrede2008a las07:20

En un momento pésimo para el sector lácteo local, y para los tamberos en particular, Adecoagro, la gigante agropecuaria de la que es accionista el magnate húngaro-estadouni-dense George Soros, estaría en conversaciones muy avanzadas para comprar su segunda fábrica de leche en el país, de acuerdo con el medio electrónico rosarino Puntobiz.

La empresa en cuestión sería Innovatech, una fábrica de leche en polvo ubicada en la localidad cordobesa de Villanueva, que produce unos 200.000 litros y pertenece al grupo holandés Campinas de Holanda desde 2006, cuando se la compró a la suiza Nestlé.

Adecoagro es la empresa que hace dos años quiso quedarse con SanCor, la mayor láctea del país, y no lo logró por objeción del Gobierno, y que luego compró la mucho más chica La Lácteo. De acuerdo con Puntobiz, esta firma está auditando la planta cordobesa, por la que baraja ofertar alrededor de u$s 3,8 millones.

Según el medio rosarino, una de las razones por la que los holandeses querrían vender es la fuerte intervención que opera el Gobierno sobre el sector, a través de la Secretaría de Comercio Interior, conducida por Guillermo Moreno.

Por otro lado, la planta tendría una cláusula de no competir con Nestlé, lo que la obligaría a exportar toda su producción, algo que, en un mercado con precios de exportación fijados artificialmente, se convierte en un problema, en especial para los jugadores internacionales.

Sin embargo, según Puntobiz, esas limitaciones no serían un problema para Adecoagro. Por un lado, porque el precio que se está negociando por Innovatech sería realmente bajo, y, por otro, porque cuadraría con su modelo de producción intensiva e integrada a gran escala.

En tal sentido, la compañía tiene desde hace tiempo el plan de procesar parte de su producción de maíz para producir bioetanol en una planta futura, y destinar los subproductos a alimentar las vacas que tienen en el tambo santafesino de Christophersen, donde se produce la leche que después industrializan las lácteas. Además, Adecoagro manejó en algún momento un proyecto de producción de porcinos, que ahora habría quedado en stand by.

Temas en esta nota

    Cargando...