Brasil obtendría otra cosecha récord en el ciclo 2008/2009

Según cálculos oficiales sería de 144,50 millones de toneladas.

Por
09deOctubrede2008a las07:23

El ministro de Agricultura de Brasil, Reinhold Stephanes, dijo ayer que su país tendrá una "cosecha récord de granos durante el ciclo 2008/2009", dado que la misma se espera próxima a los 144,50 millones de toneladas. El funcionario descartó que la crisis financiera internacional afecte al sector productivo en el corto plazo.

Los dichos del ministro fueron parte de la presentación del nuevo informe de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), en el que se ofrece la primera estimación sobre el ciclo agrícola 2008/2009. Según ese organismo, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, la producción de granos de Brasil oscilaría entre 142,03 y 144,55 millones de toneladas, contra los 143 millones de la campaña anterior.

"Dentro de seis meses, cuando se levante la cosecha, habrá un cuadro más claro sobre la crisis y los precios internacionales", señaló el funcionario ante congresistas brasileños. Añadió que, de momento, "vamos a continuar sembrando, y si hiciera falta más crédito vamos a ampliarlo".

Según informó la agencia ANSA, Stephanes explicó que si ese financiamiento no es suficiente para fomentar la siembra "tendremos que ver qué mecanismos adoptamos, pero si es necesario vamos a liberar más dinero, porque este gobierno sabe que la agricultura necesita seguir creciendo". Vale recordar que el estado brasileño liberó US$ 2500 millones en créditos agrícolas recientemente ante la falta de liquidez en el mercado financiero.

En el informe de la Conab se destaca que la superficie cubierta con soja crecería entre 1,3 y 3,2% (oscilaría entre 21.585.400 y 21.999.300 hectáreas), en detrimento del maíz y el algodón. Así, la producción de la oleaginosa oscilaría entre 60.106.400 y 61.274.500 toneladas (60.690.500 toneladas de promedio), contra las 60.017.400 toneladas de la campaña pasada.

"Debido a los costos de producción más elevados y a las dificultades para obtener créditos, los productores tienden a utilizar los insumos de forma más racional, intentando aprovechar mejor el paquete tecnológico para mantener los niveles productivos de los últimos años", se detalla en el informe.

Según Adrián Seltzer, de la corredora Granar SA, la devaluación del real juega a favor de una mayor siembra de soja en Brasil, pero no así la baja de precios de las materias primas. "Al igual que en la Argentina, los costos de producción se han incrementado. Muchos insumos -los fertilizantes por ejemplo- fueron adquiridos por los importadores cuando éstos tenían valores muy altos. Entre ese momento y la coyuntura actual hubo una fuerte caída en las cotizaciones de los granos que modificó completamente la ecuación productiva."

Para el analista, "sembrar puede que siembre más soja en Brasil, dado que al igual que en la Argentina es más barato que implantar maíz, pero también es altamente probable que no les den los números para fertilizar lo que deberían o para aplicar los fungicidas necesarios para evitar pérdidas por roya, con lo cual una mayor superficie podría no implicar una mayor cosecha".

Temas en esta nota

    Cargando...