La UE molerá menos soja

El bloque procesará más colza y girasol.

Por
09deOctubrede2008a las16:11

La Unión Europea reduciría sus importaciones de soja en los próximos meses porque las fábricas procesadoras se están volcando cada vez más a la molienda de colza y girasol, granos que ofrecen mayores márgenes de ganancias, según señalaron los analistas de Oil World.

La publicación alemana, especializada en semillas oleaginosas y sus derivados, estima que las importaciones europeas de soja caerán a 14,95 millones de toneladas en el período que va de septiembre de 2008 a agosto de 2009, frente a los 15,66 millones de toneladas del ciclo anterior.

Asimismo, la molienda de soja de la campaña 2008/2009 se derrumbaría hasta el nivel más bajo en tres años, con 14,20 millones de toneladas, desde los 15 millones del ciclo 2007/2008.

Oil World destacó que los procesadores incrementarían la molienda de colza y de girasol tras las abundantes cosechas europeas de ambas oleaginosas. La revista estimó que la Unión Europea recolectó 18,92 millones de toneladas de colza durante el verano boreal de 2008, por encima de los 18,30 millones de toneladas del año anterior. A su vez, la producción de girasol alcanzó los 6,36 millones de toneladas y quedó muy por encima de los 4,93 millones de toneladas de la campaña precedente.

De concretarse la menor demanda europea prevista por Oil World, la soja contaría con un factor bajista adicional, que se sumaría a la crisis financiera que ya deprimió las cotizaciones de la oleaginosa por la caída del euro respecto del dólar y el derrumbe de los precios del petróleo.

Según la publicación alemana, la Unión Europea también reduciría sus importaciones de lino, debido a que se empleará la capacidad instalada para procesar las mayores cosechas de colza y girasol.

Temas en esta nota

    Cargando...