La Presidenta pidió patriotismo al campo

Al anunciar la entrega de $230 millones para los afectados por la sequía, Cristina Kirchner reclamó solidaridad al sector.

10deOctubrede2008a las07:11

Un día después del fin del quinto paro del campo contra su gestión, la presidenta Cristina Kirchner le pidió al sector "responsabilidad y patriotismo", en un acto en el que el Gobierno anunció la entrega de fondos por 230 millones de pesos para los afectados por la grave sequía que afectó la pampa húmeda.

La Presidenta, además, hizo referencia a la crisis financiera internacional y contrapuso su gestión con la de los gobiernos de Estados Unidos y Europa. "Mientras en otros países están salvando bancos, nosotros les damos plata a los que trabajan la tierra", dijo durante un acto realizado en el partido bonaerense de Moreno, que sirvió también como lanzamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que depende de la Secretaría de Agricultura.

Previamente al discurso de Cristina Kirchner, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, hizo los prometidos anuncios con los que el Gobierno esperaba convencer a la Comisión de Enlace de las entidades de desistir de su plan de lucha. A pesar de que se oficializó el otorgamiento de fondos para los afectados por la sequía y para la promoción de las economías regionales, los ruralistas dijeron que solucionan los problemas del sector (de lo que se informa por separado).

Los dirigentes reclaman al Gobierno el fin de las trabas al comercio y a la exportación de productos agropecuarios y la discusión de políticas diferenciadas para pequeños y medianos productores, en particular sobre las retenciones a las exportaciones.

Los anuncios del secretario de Agricultura incluyeron la puesta en marcha de una plan de ayuda de 230 millones de pesos para los productores afectados por la sequía, 900 millones de dólares en créditos de organismos internacionales para obras de infraestructura, 300 millones de pesos para el desarrollo de las economías provinciales, 718 millones para el desarrollo de la agricultura familiar y 50 millones de pesos de ayuda para los costos de implantación de trigo, por un valor de 130 pesos por hectárea.

Además, Cheppi explicó que los ganaderos de hasta 250 animales afectados por el fenómeno climático podrán recibir ayudas de 5000 pesos por las primeras 50 vacas de su rodeo y 40 pesos adicionales por animal por encima de esa cifra. "A la hora de dar colaboración vamos a darles prioridad a los pequeños productores", sostuvo.

Exhortación
"A los pequeños productores, que están acá representados, y los grandes productores les digo que tienen que entender que para seguir creciendo necesitamos una gran dosis de responsabilidad y patriotismo", clamó Cristina ante una audiencia repleta de pequeños productores. Y exhortó: "No debemos perdernos en enfrentamientos inútiles".

A la hora de hacer su discurso, la Presidenta estuvo acompañada por el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

"No estamos en contra de la rentabilidad. Todos queremos ganar plata, pero no puede ser que unos pocos ganen todo y otros no tengan nada", dijo Cristina Kirchner. En varias oportunidades la Presidenta se dirigió, sin nombrarlos, a los dirigentes rurales de la Comisión de Enlace al pedir "diálogo y solidaridad".

Claro que, en todo momento, la Presidenta diferenció a los grandes productores de los pequeños, mayoría en el acto de Moreno. "El rol de ustedes es vital para garantizar la mesa de los argentinos, ya que la agricultura familiar es responsable de 2/3 de la producción de alimentos en el país", dijo la mandataria, que dedicó largos párrafos a elogiar a los pequeños agricultores familiares. "Debemos añadir más valor agregado a esa producción, generando mayores salarios y mayor inclusión. Es

Temas en esta nota

    Cargando...