Salta: Acordaron incentivar el desarrollo agropecuario

Esto es lo que acordaron recientemente el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente del INTA, Carlos Alberto Paz.

Por
10deOctubrede2008a las12:19

El Inta y el Gobierno de Salta se comprometieron a complementar servicios y recursos para fortalecer la competitividad de los productores, favorecer la sustentabilidad ambiental y promover la equidad social y el desarrollo territorial de la región. Esto es lo que acordaron recientemente el gobernador Juan Manuel Urtubey y el presidente del INTA, Carlos Alberto Paz, con el objetivo de promover el crecimiento agropecuario en la provincia.

Tras la firma de este convenio, que se llevó a cabo en la Casa de Gobierno, se elaborará un Programa de Cooperación Institucional para definir las acciones conjuntas a fin de satisfacer la demanda de tecnología, mejorar las condiciones productivas y la calidad de vida del trabajador rural y su familia, según informaron fuentes oficiales. Además, ambas partes se plantearon incentivar la ganadería para duplicar el stock provincial y promover la actividad de lechería en el Valle de Lerma.

"Celebro este acuerdo porque tenemos potencialidad de crecimiento, pero está subutilizado por falta de coordinación entre los distintos organismos provinciales y el INTA. Por tal motivo, fortalecer estos vínculos es muy importante", expresó el gobernador.
Por su parte, Paz resaltó el compromiso del Gobierno nacional con la agricultura familiar "porque en el país significa el 70% de los productores". Luego agregó que el INTA acompañará a la Secretaría de Agricultura en el armado de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar recientemente creada por la Nación.

Asimismo, adelantó que el INTA proyecta la instalación de un amplio parque de innovación tecnológica en Cerrillos y estudia montar un campo experimental relacionado con la ganadería en el Chaco salteño. "Es necesario que el país funde una nueva ganadería, y regiones como el NOA y NEA son las que mayor potencial tienen para aportar al stock bovino", aseguró el funcionario.

En un mismo sentido, el martes pasado representantes del INTA y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta suscribieron otro convenio específico, en el que la institución nacional se comprometió a colaborar con la Provincia en la categorización de bosques nativos, mediante su Programa Nacional de Ecorregiones.

El INTA proveerá información agroambiental para que Salta consolide un ordenamiento territorial equilibrado entre los aspectos sociales, productivos y ambientales.
La formalización del acuerdo fue concretada por el ministro de Ambiente, Julio Nasser, en representación del Gobierno, y por el director del Centro Regional Salta - Jujuy del INTA, Gonzalo Carlos Bravo.

Temas en esta nota

    Cargando...