Estado de cultivos en Argentina

Resumen elaborado por fyo.com en base a datos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires al 10/10/2008.

Por
14deOctubrede2008a las16:45

TRIGO

En el orden nacional, la disminución del área sembrada (-18,5%), pérdidas del área cosechable (calculadas en un 3-4%) y la caída del rendimiento promedio (12-13%), permiten proyectar una producción 28% inferior a la pasada zafra.

MAÍZ

Se implantó a la fecha el 29,8% del área intencionada para la presente campaña con destino a la producción de grano comercial. Con respecto a la semana precedente las coberturas se agilizaron luego de las precipitaciones, con un avance intersemanal de 18,8 puntos porcentuales. A similar fecha del año anterior la proporción sembrada se encuentra atrasada en 3,4 puntos. Aún cuando sucedan las anunciadas lluvias, el contexto económico que presenta el cultivo es desfavorable para el sector productor. Los rendimientos de equilibrio o indiferencia son elevados por lo cual el cultivo no sería viable en no pocas zonas del país. Esta situación y la demora que ha sufrido el inicio de la implantación podrían achicar aún más la superficie por ahora proyectada en 2.700.000 hectáreas.

GIRASOL

Los aportes hídricos otorgaron la posibilidad de impulsar mayores coberturas en sectores retrasados tales como los del centro-norte y noroeste santafesino, como así también incorporar parcelas puntuales del centro-este y sudeste santiagueño y noreste cordobés. En región chaqueña las labores de los últimos siete días se concentraron en resiembras y emparejamiento de lotes, siendo exigua la incorporación de nuevas hectáreas. De esta forma la nueva proyección de superficie alcanza 2.430.000 has (-10% vs. 07/08 y -3% intersemanal). El avance de siembra a la fecha registra un progreso respecto de la semana pasada de 2,8 puntos porcentuales, situándose sobre el 12,4% de la actual área proyectada, mientras el retraso interanual alcanza 5,4 puntos porcentuales respecto a similar fecha del ciclo precedente. No se descarta la posibilidad de mayores recortes de superficie en las próximas semanas, respondiendo a tendencias negativas informadas en los núcleos productivos de sureste y sudoeste bonaerense, por lo que la estimación actual debe ser considerada como provisional.

Temas en esta nota

    Cargando...