Tras las subas en naftas, comienzan los aumentos en el precio del GNC

Se aplicaron subas de 7% en algunas localidades. Estaciones esperan acordar la semana que viene con el Gobierno un valor promedio de $ 1,10 para Capital y Buenos Aires.

Por
17deOctubrede2008a las07:46

Tras los aumentos de las naftas y el gasoil, que comenzaron a aplicarse desde el martes –como anticipó El Cronista en su edición del miércoles–, le siguen las subas en el precio del GNC.

Estaciones de servicio del Gran Buenos Aires llevaron el valor del metro cúbico a $ 1,054, con un incremento de casi un 8% con respecto a los valores promedio de agosto, el último número disponible en la Secretaría de Energía.

Las subas, además, colocan el precio del combustible por encima de la barrera psicológica del peso, una marca que los dueños de estaciones de servicio intentaron superar desde hace meses (tenían previsto aplicar subas en febrero), pero sin éxito debido a la negativa del Gobierno.

Los aumentos no son todavía generalizados. Si bien los precios en el mercado local son libres en los papeles, los propietarios de bocas de expendio –en su mayoría Pymes– entienden que no podrán avanzar con ajustes sin la venia oficial. Por eso mantienen negociaciones con funcionarios –a través del Enargas, el ente regulador del sector– para acordar el nuevo valor del combustible.

“Tenemos una situación complicada porque no recibimos aumentos desde hace tiempo. Por eso, entendemos que la situación va a estar resuelta a más tardar la semana que viene”, explicó un alto directivo del sector que pidió reserva.

En el segmento de GNC esperan desde hace tiempo llevar el precio al menos hasta $ 1,20. Pero las subas que, en principio, comenzarían a aplicarse de manera masiva en las próximas semanas, contemplan un valor que colocará al gas entre $ 1 y $1,10. En el caso más alto, la suba sería de un 13 por ciento.

Esos ajustes están contemplados en el aumento general de entre un 10% y un 30% en las tarifas de gas que anuncio el ministro de Planificación, Julio De Vido, el mes pasado.

El Gobierno juega otra carta en la negociación: quiere que los valores del GNC sean más uniformes a nivel nacional. Sucede que por la alta dispersión de precios el gas para vehículos cuesta en las provincias hasta 30% más que en Capital.

En el país hay más de 1.500 estaciones de servicio que venden GNC.

La ciudad del gas

En la Ciudad de Buenos Aires, las subas afectarán a unos 40.000 vehículos que se mueven en base a este combustible.

Además, por la diferencia con el gasoil –cuesta casi la mitad– , el GNC continúa ganando adeptos.

De acuerdo con números privados, las conversiones a GNC están actualmente en las 7.000 por mes, por encima de las 3.000 que se concretaron en el peor momento de 2007 (cuando los cortes de gas le restaban interés), pero lejos del récord del sector, que en agosto de 2005 totalizó las 35.000 conversiones en todo el país.

En comparación con las naftas y el gasoil, que acumulan subas superiores a un 30% en lo que va del año, el valor del GNC se mantuvo relativamente estable durante los últimos años. De acuerdo con números oficiales, el precio promedio del combustible para la Ciudad se instaló en noviembre de 2005 en torno a los $ 0,80 el m3, y se mantuvo en ese nivel hasta febrero de 2007. Desde esa fecha, acumula una suba cercana a un 17%, si bien puede haber variaciones importantes según la estación de servicio que se elija para llenar el tubo.

Por Pablo Fernández Blanco.

Temas en esta nota

    Cargando...